Después de varias manifestaciones ciudadanas en las que se reclamaba la falta del servicio de agua en colonias de la capital, el director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras, apuntó que se trabajará para resolver estos problemas, a fin de evitar más inconformidad entre la población.
En entrevista, el funcionario señaló que pese a las circunstancias en las que se organicen estas manifestaciones, MIAA tendrá que trabajar para reestablecer el servicio de agua, ya que ese es precisamente el enfoque y la responsabilidad del organismo.
“Si hay algún problema en alguna colonia y la gente lo manifiesta, nosotros tenemos que atender el problema que es darles el agua, si el origen de la falta de agua es premeditado o accidental, nosotros tenemos que resolver el problema, si hay gente que ayuda a que la gente se manifieste, tenemos que dar el agua. La única respuesta que tenemos que dar es dar el agua a tiempo para que la gente esté tranquila y no darles pretextos para que tengan la necesidad de manifestarse”, dijo.
También afirmó que las colonias señaladas con falta de agua en las recientes manifestaciones ya cuentan con el servicio. De igual manera, dijo que MIAA cuenta con un centro de control que advierte sobre posibles fallas en los pozos o en las redes, y con ello, se alerta a los vecinos de la zona afectada.
Respecto a futuras manifestaciones en la ciudad, Vallín Contreras expuso que se estarán enviando a mediadores de MIAA, así como varias pipas, para llevar agua a los ciudadanos y explicarles el motivo por el que falló el servicio de agua.
En este sentido, el director del Modelo Integral de Aguas pidió la paciencia de los usuarios, ya que se están realizando varias acciones para consolidar al nuevo organismo operador, que entró en operaciones el 22 de octubre pasado.
“Lo que sí le pedimos a la ciudadanía es que nos den un poco de paciencia porque digamos que la infraestructura necesita muchas mejoras que las estamos haciendo, tenemos un nuevo paradigma en la distribución del agua, hemos hecho unas inversiones de más de 500 millones de pesos en nuevos pozos, precisamente para tener el servicio con continuidad”.
MIAA debe consolidarse: Montañez
Por su parte, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, coincidió en señalar que el MIAA debe seguir trabajando para consolidar el servicio en la capital, y mejorar su nivel de respuesta a las peticiones de los usuarios.
“Llevamos dos semanas, hay que esperar, estamos trabajando, simplemente en el tema de fugas hemos estado avanzando de una manera muy rápida y eficaz, que ese es uno de los grandes temas de Aguascalientes, llevamos dos semanas de arranque, creo que hay que esperar más tiempo para poder juzgar de una manera más objetiva”.
Agregó que a principios del próximo año se recibirán alrededor de 40 nuevas bombas para los pozos de agua, las cuales se instalarán en las colonias que lo requieran.