La semana pasada, cientos de escuelas del estado de Aguascalientes recibieron algunos ejemplares de los Libros de Teto Gratuitos, pese a que existe una orden judicial que impide la distribución de estos materiales. La directora del Instituto de Educación (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, acusó al SNTE de esta acción.
La funcionaria explicó que la autoridad estatal no tiene la facultad de ordenar la entrega de los libros de texto diseñados para el actual ciclo escolar, por lo que apuntó al SNTE como responsable de la distribución en cerca de 235 telesecundarias y preescolares.
Recordó que la entrega de los libros ha sido una petición constante por parte del SNTE a nivel nacional. En el caso de Aguascalientes, se tenía previsto un paro de labores desde el lunes 30 de octubre, que finalmente no ocurrió tras un diálogo con el IEA.
“Lo que ha sucedido es una rebelión del SNTE, es una circunstancia que obviamente habíamos tratado de negociar con ellos para que se resolviera el problema en los tribunales, resolvimos el que no se fueran al paro de labores, negociamos con ellos con ayuda de la propia SEP”.
Esperan respuesta de jueces
De igual manera, apuntó que la orden judicial que prohíbe la distribución de los libros sigue vigente, y que el estado está esperando la resolución del amparo interpuesto en el tema.
Martínez Rodríguez dijo que el instituto solicitará informes sobre lo ocurrido en las escuelas, y, con ello, determinar posibles sanciones.
Finalmente, comentó que ya se ordenó una mayor vigilancia en los almacenes de libros.
“Nosotros tenemos que seguir en la línea legal, por un lado, seguir compareciendo y pedir a la autoridad que resuelva lo más pronto posible el amparo porque, de continuar sin resolverse, la presión va a seguir creciendo y podemos llegar al paro”.
“También tenemos que continuar con las acciones legales que correspondan en el caso de lo que sucedió”, concluyó.
Cabe recordar que Aguascalientes inició el ciclo escolar 2023-2024 sin los libros, por lo que los estudiantes de nivel básico llevan poco más de dos meses sin utilizar estos ejemplares.