Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos, desaparecidos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada el sábado por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que ya ha dejado más de 1,200 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles.
Varios de ellos participaban en una fiesta “rave” en el desierto cerca de la frontera con la Franja de Gaza donde fueron asesinadas al menos 250 personas. A continuación la información difundida hasta el momento:
Tailandia: al menos 20 tailandeses murieron en territorio israelí, 13 resultaron heridos y se cree que 14 fueron secuestrados, según informó el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores. Unos 5,000 tailandeses fueron evacuados de las zonas de riesgo, agregó la misma fuente.
Estados Unidos: el presidente Joe Biden, confirmó la muerte de “al menos 14 ciudadanos”, y agregó que “entre los retenidos por Hamás hay ciudadanos estadounidenses”.
Nepal: reportó que 10 ciudadanos fueron asesinados en la ofensiva. Otros cuatro nepalíes están hospitalizados en Israel y la embajada informó que un quinto ciudadano de este país asiático está desaparecido.
Francia: la primera ministra, Elisabeth Borne, reportó este miércoles 10 franceses fallecidos y 18 “de los que no tenemos noticias”, entre ellos “varios niños probablemente secuestrados” por el grupo islamista.
“Quisiera dedicar unas palabras a nuestros 10 ciudadanos muertos y a los 18 de los que no tenemos noticias”, declaró la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ante el Senado.
“Estamos en contacto permanente con las familias”, añadió, dirigiendo todos sus “pensamientos a la comunidad francesa en Israel, que vive angustiada”. El anterior balance, anunciado el martes, era de ocho muertos y 20 desaparecidos.
Argentina: la cancillería argentina confirmó la muerte de siete argentinos y la desaparición de otros 15.
Rusia: la embajada de Moscú en Tel Aviv confirmó este martes la muerte de cuatro rusos que también tenían la nacionalidad israelí. La delegación indicó que no tienen ningún reporte sobre ciudadanos rusos secuestrados, pero informó que hay seis desaparecidos.
CASI 20 CIUDADANOS BRITÁNICOS PODRÍAN ESTAR DESAPARECIDOS POR HAMÁS
Chile: el presidente de la Comunidad Chilena en Israel, Gabriel Colodro, dijo a AFP que hay una desaparecida y que su marido español también está en paradero desconocido. El canciller chileno, Alberto van Klaveren, informó el martes la muerte de tres israelíes descendientes de chilenos.
Ucrania: el ministerio de Relaciones Exteriores de Kiev confirmó que tres ucranianos murieron y que otros seis están desaparecidos.
Perú: la Cancillería peruana informó que dos ciudadanos fallecieron y que hay tres desaparecidos.
Brasil: la cancillería brasileña confirmó este martes que dos brasileños murieron.
Filipinas: el embajador filipino en Israel informó el miércoles que una mujer y un hombre filipino murieron. Otros tres están desaparecidos.
Reino Unido: dos hombres de nacionalidad británica murieron en el ataque, confirmaron sus familias. La BBC dijo este miércoles 11 de octubre que 17 británicos, incluidos niños, podrían estar muertos o desaparecidos.
El ministerio de Relaciones Exteriores no confirmó ninguna cifra, pero informó que “un número significativo” de personas con doble nacionalidad, británica e israelí, quedaron atrapados entre los combates.
España: el ministerio de Asuntos Exteriores español anunció este miércoles el “fallecimiento de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo Sinvany”, que, según la prensa española, era una joven que estaba haciendo el servicio militar en un cuartel próximo a la Franja de Gaza.
Otro español habría resultado “afectado” por el ataque de Hamás, según había anunciado anteriormente la misma fuente. Según la prensa local, estaría desaparecido.
Azerbaiyán: el ministerio de Exteriores indicó el miércoles que un azerbaiyano falleció.
Canadá: el gobierno canadiense informó de la muerte de uno de sus ciudadanos y la desaparición de otros tres.
UN MEXICANO FUE LOCALIZADO CON VIDA TRAS SER REPORTADO COMO DESAPARECIDO
Austria: el ministerio de Relaciones Exteriores de Austria declaró el miércoles que uno de los tres ciudadanos con doble nacionalidad desaparecidos en el sur de Israel fue encontrado muerto.
Camboya: el primer ministro camboyano, Hun Manet, confirmó la muerte de un estudiante del país que se encontraba en Israel.
Alemania: varios ciudadanos alemanes, que también tenían la nacionalidad israelí, fueron secuestrados, declaró el domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores.
México: la ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Barcena, escribió en la red social X (antes Twitter) que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron tomados como rehenes, sin dar más detalles. Una de las víctimas, David Heiblum, fue localizado con vida después de ser reportado como desaparecido en Israel.
Paraguay: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó el domingo de la desaparición de dos ciudadanos paraguayos residentes en Israel.
Colombia: el embajador de Israel en Colombia indicó el lunes que dos ciudadanos están desaparecidos tras haber sido secuestrados luego del conflicto por Hamás.
La Cancillería informó que recibió “algunas solicitudes de asistencia para ubicar a dos connacionales, quienes en el momento de los hechos se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel”.
DOS PANAMEÑOS A SALVO
Italia: el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, indicó que dos ciudadanos, que también tienen la nacionalidad israelí, están reportados como desaparecidos.
Sri Lanka: el embajador de Sri Lanka en Israel dijo el martes que dos ciudadanos están desaparecidos.
Tanzania: el embajador de Tanzania en Israel, Alex Kallua, reportó a la AFP, que hay dos ciudadanos de sus país desaparecidos tras el conflicto por Hamás.
Irlanda: una irlandesa, de 22 años, que también tiene la nacionalidad israelí, está desaparecida.
Australia: la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, informó de la muerte de una australiana en los ataques.
Panamá: el gobierno de Panamá informó de que la ciudadana panameña Daryelis Denises Sáez Batista, que fue reportada como desaparecida, fue encontrada con vida en un refugio. Su marido mexicano también está a salvo. N
(Con información de AFP)