Este lunes 23 de octubre, el grupo 21 Tijuana tuvo de invitado al analista político Benedicto Ruiz Vargas, quien expuso el tema: ¿Qué está en juego en las próximas elecciones?, en el cual comentó que actualmente el país está en juego la democracia, debido a que, si morena gana las próximas elecciones en 2024, se podría debilitar todavía más el sistema democrático.
Señaló que en caso de que morena vuelva a tomar cargos importantes en el gobierno, existirían amenazas, las cuales tendría como resultado un presidencialismo fuerte sin un sistema de división de poderes, además de un debilitamiento de las instituciones gubernamentales y la pluralidad política, argumentó.
“Para la mayoría de los electores es difícil poder identificar qué amenazas hay detrás de las acciones de los partidos políticos, ya que los ciudadanos nomás ven a los candidatos de cada bando, pero no logran descifrar realmente que está en juego, no desde el punto de vista político-electoral, actualmente se está viviendo un momento muy crítico en el país, donde no hay una claridad en torno a las actividades que realizan los partidos políticos, causando que muchos mexicanos tengan una falta de perspectiva respecto a los resultados que pueden ocurrir al elegir a un candidato durante el proceso electoral”, destacó en analista político.
Actualmente, el partido de morena cuenta con 22 millones de personas que reciben un apoyo del Gobierno federal, ya sea una beca u otro tipo de apoyo, lo cual considera Benedicto que podrían ser posibles votantes a favor del movimiento de regeneración nacional, ya que él lo percibe como relación clientelar entre el apoyo y el voto de la gente. De este modo, Ruiz Vargas manifestó que el panorama para las siguientes elecciones está difícil para la oposición, por la cantidad de apoyo que tiene el partido de morena, sin mencionar el fuerte rechazo que existe en los ciudadanos hacia los partidos opositores.
Resaltó que es importante que los ciudadanos sepan lo está en juego durante las siguientes elecciones, ya que actualmente existe una amenaza para las democracias a nivel mundial y nuestro país no es la excepción, a lo que recomendó que es necesario impedir que esta situación continúe, porque eso nos puede llevar a un sistema autoritario mucho más fuerte que el que tenemos ahora. N