Una mujer transgénero, Marina Machete, ganó por primera vez el concurso de Miss Portugal y competirá junto con otra mujer transgénero, Miss Países Bajos, por el título de Miss Universo en El Salvador, informaron los medios portugueses este viernes 6 de octubre.
“Orgullosa de ser la primera mujer trans en competir por el título de Miss Universo Portugal. Durante años no me fue posible participar y hoy estoy orgullosa de formar parte de este increíble grupo de finalistas que compiten por el título de Miss Portugal “, escribió en las redes sociales antes de ganar el certamen de belleza.
En julio, la neerlandesa Rikkie Kollé, de 22 años, se convirtió en la primera mujer transgénero coronada como Miss Países Bajos. Ambas sucederán a la española Angela Ponce, primera candidata transgénero al título de Miss Universo en 2018.
MISS PORTUGAL Y OTRAS MUJERES TRANSGÉNERO QUE APUESTAN POR LOS CONCURSOS DE BELLEZA
Hace poco, también Sofía Salomón aspiró a ser la primera mujer transgénero en concursar en el Miss Venezuela. Este evento es más que un simple concurso de belleza en un país con siete “reinas” del Miss Universo (1979, 1981, 1986, 1996, 2008, 2009 y 2013) y seis del Miss Mundo (1955, 1981, 1984, 1991, 1995 y 2011). Y, pese a una década de crisis económica que suma diez años, sigue paralizando a millones ante la TV.
A mediados de mayo dijo afirmó que ahora que Miss Universo y Miss Mundo aceptan chicas transgénero, “se abre esta posibilidad de que yo participe en el Miss Venezuela. Ángela Ponce quebró barreras cuando en 2018, como Miss España, fue la primera mujer trans en el Miss Universo”.
No obstante, en julio de este año, el certamen de belleza Miss Italia anunció que excluiría a las participantes transgénero de su competencia, según informó el medio italiano Il Primato Naziomale.
La patrocinadora oficial, Patrizia Mirigliani, comentó en una entrevista que las competencias de belleza que permiten a las competidoras trans, “lo hacen solo para generar entusiasmo en los medios”.
“Desde que nació, mi competencia ha previsto en su reglamento la aclaración según la cual se debe ser mujer desde el nacimiento. Probablemente porque, ya entonces, se preveían que la belleza podía sufrir modificaciones o que la mujer podía sufrir modificaciones o que el hombre podría convertirse en una”, apuntó. N