Un grupo de países de Latinoamérica reunidos en una cumbre en México pidieron a las naciones que reciben migración irregular, como Estados Unidos, que revisen sus políticas migratorias cargadas de medidas “inconsistentes y selectivas”.
Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela se reunieron en Palenque, Chiapas, México, este 22 de octubre de 2023, con el objetivo de construir soluciones integrales ante el aumento de los flujos migratorios irregulares que experimentan estos países.
En el documento acordaron elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país, para atender las causas estructurales de la migración irregular.
LATINOAMÉRICA ATENDERÁ POLÍTICAS MIGRATORIAS
Se acordó trabajar en la autosuficiencia y soberanía alimentaria con la recuperación del sector agrícola, protección, conservación y restauración del medioambiente, así como en el empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas.
Además, se tocó el tema de la seguridad energética, incluyendo energías renovables y avance hacia la descarbonización, así como atender la autosuficiencia sanitaria, el comercio e inversión intrarregional para el desarrollo socioeconómico, el combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción, y fomentar la cooperación en seguridad.
Al término de una reunión regional, la canciller de México, Alicia Bárcena, enunció entre las causas estructurales de la migración regional, problemáticas como el empleo, el crimen organizado o los problemas medioambientales, y exhortó a los países de origen y destino a implementar políticas que respeten “el derecho humano a migrar”.
1.7 MILLONES DE MIGRANTES LLEGARON A EUA
Aunque el documento final de la cumbre no cita expresamente a Estados Unidos, ese es el destino que buscaron la mayoría de los 1.7 millones de migrantes que, según México, han llegado a su territorio este año huyendo de la pobreza o la violencia en sus países.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y participaron sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Colombia, Gustavo Petro, y de Honduras, Xiomara Castro. También acudió el primer ministro haitiano Ariel Henry.
El presidente colombiano anunció que en 2024 se realizará una nueva reunión en Bogotá y se convocará a otros países del sur del continente. Es necesario “profundizar lo que se ha empezado a construir aquí, y todo basado en los derechos de los migrantes”, subrayó Petro.
Previo al encuentro, acompañados de López Obrador, los dignatarios hicieron un recorrido por el sitio arqueológico, enclavado en la ruta de migración clandestina. N