En el marco del segundo informe de gobierno, el presidente municipal José Antonio Arámbula López, dio a conocer que se establecieron cuatro ejes rectores los cuales quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal.
El primero de ellos, Desarrollo Humano y Social, Toño Arámbula refirió que “es el centro de nuestras acciones, punto de partida para contar con familias y comunidades plenas, por eso orientamos acciones de la presente administración para contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas de las y los habitantes de Jesús María a fin de impulsar el desarrollo de la población del municipio, poniendo especial énfasis en la atención a grupos vulnerables para disminuir las brechas de desigualdad”.
En este sentido, detalló que en el periodo de octubre 2022 a agosto 2023 se dio acceso a servicios en las oficinas de DIF a un total de 7,701 personas en las áreas de dirección, jurídico, trabajo social, voluntariado, atención psicológica, atención a personas adultas mayores y programas alimentarios.
DIF Municipal
También el equipo multidisciplinario del DIF Municipal, atendió casos de violencia psicológica, física, familiar, patrimonial, sexual e inclusive violencia cibernética, pero siempre prevaleciendo el interés superior de los niñas, niños y adolescentes. Los casos de denuncias sobre riesgo latente, de manera inmediata se canalizan a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aclarando que previamente existe una comunicación entre el Sistema DIF Municipal Jesús María y la Procuraduría, ya que cada caso es diferente, y por la gravedad del asunto, el marco de actuación puede variar. En total, en el último año se otorgaron 8,053 servicios jurídicos para beneficio de las familias de las y los usuarios.
La Escuela para Padres, es un programa que ha trascendido como vía de reflexión en torno a la formación en las relaciones con los hijos en la etapa preescolar; con él se visitaron cuatro preescolares como parte de la estrategia Aprender a Amar con los cursos sobre temas de prevención en los entornos familiares con 498 asistentes.
Adultos mayores
Por otro lado, el DIF Municipal se mantuvo en estrecho contacto con los 28 grupos de personas adultas mayores que se encuentran en las distintas comunidades y cabecera del municipio de Jesús María a fin de interactuar, acompañar y conocer las problemáticas de las personas que pertenecen a ellos. Esto permitió detectar sus necesidades y, en su caso apoyar o canalizarlas a las dependencias. Uno de los más emblemáticos y satisfactorios proyectos de la presente administración, ha sido la apertura del Centro Recreativo para el Adulto Mayor Shalom, ubicado en La Cartuja y que en agosto cumplió su primer aniversario. Este recinto recibe a personas a partir de 60 años habitantes de Jesús María. Para celebrar el primer año de operaciones, se llevó a cabo un programa especial, el cual inició con la develación de placa conmemorativa e incluyó conferencias especializadas y una convivencia en honor a este sector social como ejemplo de una sociedad inclusiva.
Salud mental
Otra vertiente en materia de bienestar integral es, la salud mental, por lo que derivado de la valoración por parte del área de psicología, se canaliza a pacientes al Hospital de Psiquiatría Dr. Gustavo León Mojica García de la Secretaría de Salud estatal, unidad de tercer nivel de atención con una alta prioridad para la rehabilitación de las personas con discapacidad psicosocial o con trastorno por consumo de sustancias, a la cual se refirieron en este año a 17 pacientes.
La campaña Paso a pasito es resultado de la colaboración entre el Sistema DIF Municipal Jesús María y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, está dedicada a ayudar a niñas y niños que nacieron con pie equino varo, discapacidad de nacimiento. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, dio inicio en 2022 abriendo 52 expedientes a los cuales se les otorgaron los tratamientos derivados de esta campaña, cuyo costo se ha ido cubriendo por cuenta de las familias con apoyos y subsidios en algunos casos de necesidad, se encuentran: aparato abductor de cadera; pares de zapatos montados en férulas Denis Brown; cirugías correctivas; apoyo económico para cirugía correctiva; plantillas ortopédicas; ortesis tibioplantar bilateral; par de muletas canadienses; ortesis muslopodálica articulada; apoyo económico para andadera montable; y envíos al servicio de rehabilitación.
El Gobierno Municipal por su parte, invirtió recursos por $112,270 para la adquisición de sillas de ruedas. Dentro de las gestiones se remitieron 27 expedientes para apoyo de aparatos auditivos, un expediente de diadema ósea y un expediente de silla de ruedas PCA, ante el IBPEA para el seguimiento correspondiente.
Apoyo social
Uno de los capítulos más dolorosos para la sociedad jesusmariense, fue la explosión de una tortillería en la colonia Agua Clara. Ante este siniestro, el DIF Municipal respondió de manera pronta y diligente con acciones concretas, entre ellas reuniones con los vecinos afectados por el incendio, para ver sus necesidades más apremiantes para lo cual se apeló a la solidaridad social con la apertura de una cuenta única a nombre del Municipio cuyos fondos ascendieron a $277,235.99, que incluyeron la donación de $100,000 por parte del Club Pulgas Pandas; para dar transparencia a su aplicación, la información sobre los movimientos de la cuenta, se mantuvo abierta y a la mano de cualquier persona interesada, por conducto de la Contraloría Municipal.
También se contó con la donación de 3 motocicletas por parte del Presidente Municipal (con recursos personales) para la realización de una rifa que permitiera recaudar fondos para solventar gastos de las personas afectadas en el incendio. Actualmente se está trabajando en jornadas psicoeducativas para el manejo del estrés postraumático en eventos amenazantes, llevados en conjunto con el Colegio de Psicólogos y el Instituto de Psicoterapias Sofer.
Con todo lo anterior, el Gobierno Municipal a través del DIF Jesús María, orienta las acciones de la presente administración para contribuir a mejorar las condiciones sociales y económicas de las y los habitantes de Jesús María a fin de impulsar el desarrollo de la población del municipio, poniendo especial énfasis en la atención a grupos vulnerables para disminuir las brechas de desigualdad.