El homicidio intencional, la tortura, la deportación, el traslado ilegal, el confinamiento ilegal de personas, los ataques intencionados contra la población civil y contra bienes civiles que no constituyen objetivos militares y el asesinato de prisioneros de guerra son calificados como crímenes de guerra de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Son más de 50 actos considerados como atrocidades.
Un crimen de guerra está definido como una violación grave del derecho internacional contra civiles y combatientes durante un conflicto. Esto incluye actos que sean una “infracción grave” de la Convención de Ginebra de 1949, que establece un marco jurídico para las guerras después de los juicios de Núremberg contra los altos jerarcas nazis.
LOS RESPONSABLES DE LOS CRÍMENES DE GUERRA
Este crimen aplica solo a líderes políticos o militares, no incluye a combatientes o soldados. El responsable debe ser una persona que ocupe una posición en la cual se ejercite efectivamente el control o que dirija el accionar político o militar de un Estado.
La Corte también debe demostrar que el responsable estuvo implicado en la planificación, preparación, el inicio o la ejecución del acto de agresión de un Estado. El artículo también contiene un requisito: el acto de agresión debe constituir una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas.
Este crimen posee un régimen jurisdiccional único, que no puede ser activado de la misma forma que los otros crímenes del Estatuto. La Corte puede ejercer su competencia sobre el crimen a través de una remisión estatal (proprio motu) o de una remisión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Algunas de las primeras personas en ser juzgadas por crímenes de guerra fueron el exprimer ministro de Japón, Hideki Tojo, por los Juicios de Tokio en 1946, y el expresidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic, en 2002. Desde 2002, el Tribunal de La Haya se encarga de perseguir los crímenes de guerra cometidos tras esa fecha.
CRÍMENES DE GUERRA, EL CASO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Toda la información, investigaciones y conclusiones sobre los crímenes de guerra cometidos durante la II Guerra Mundial fueron guardados durante 70 años bajo llave. En 2015, la ONU decidió estudiar cómo poner este archivo a disposición general.
Más de 70 millones de muertos lo convirtieron en el conflicto más sangriento de la historia de la humanidad. Es después de esta sangrienta guerra cuando 17 países deciden formar una comisión de crímenes de guerra para condenar a los culpables y un logro de los derechos humanos: consolidar el concepto de crímenes lesa humanidad.
CONFLICTO HAMÁS VS. PALESTINA
La ola de violencia que comenzó el sábado 7 de octubre, con la ofensiva sin precedentes del movimiento palestino Hamás en suelo israelí, suscita la pregunta de si se han cometido crímenes de guerra en Israel y en la Franja de Gaza.
Hasta el momento la guerra ha dejado más de 1,200 personas muertas en Israel, en su mayoría civiles, y hay 150 rehenes. Israel respondió con bombardeos incesantes contra la Franja de Gaza, desde donde salieron los combatientes de Hamás, que gobierna este enclave palestino.
Al menos 1,354 palestinos han muerto en Gaza. Estas muertes pueden constituir crímenes de guerra porque se encuentran en al menos uno de los más de 50 actos calificados como atrocidades.
Melanie O’Brien, profesora visitante de Derecho Internacional en la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, señaló a AFP que “hay violaciones de las leyes de la guerra por ambas partes” La académica indicó que en el caso de Hamás un ejemplo es la toma generalizada de rehenes.
ASEDIO TOTAL, EJEMPLO DE CRÍMEN DE GUERRA
Israel reportó que este grupo palestino tiene apresados a cerca de 150 rehenes, incluyendo a ciudadanos estadounidenses, alemanes, mexicanos y tailandeses. O’Brien también citó que el derecho internacional prohíbe “la violencia orientada a sembrar terror entre la población civil”. Según la académica es el caso del lanzamiento de proyectiles de Hamás contra Israel.
Ben Saul, profesor de derecho internacional en la Universidad de Sídney, afirmó a AFP que por parte de Israel, se puede citar “la declaración de un asedio total, que impide la entrada de alimentos, combustible, agua, energía” en la Franja de Gaza como un crimen de guerra. “En términos de responsabilidad penal, la hambruna es un crimen de guerra”, afirmó.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, recordó que “la imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario”. Algunos países donde pueden existir los crímenes de guerra son: Etiopía, Siria, Palestina, Yemen, Afganistán y Ucrania. N