Con la finalidad de fomentar el cuidado de la salud en mujeres y hombres, se realizó el foro “Que no se nos olvide cuidarnos”, en las instalaciones de la sala de lectura de la Universidad Autónoma de Baja California, donde también se realizó una exposición sobre las diferentes causas, prevenciones y tratamientos que se pueden tomar en caso de que una mujer sea detectada con Cáncer de mamá.
La Médico-radiólogo Berenice Pérez, informó que en México las mujeres tienen una esperanza de vida con esta enfermedad de alrededor de 79 años, donde hoy en día en el país, existen pacientes con cáncer antes de los 50 años, siendo México uno de los países donde se generan más casos de cáncer de mamá a nivel mundial.
También añadió que en México dentro de 10 años los casos de cáncer de mama irán incrementando al punto de tener pacientes de 18 años en adelante, enfatizando que entre los jóvenes los tumores se desarrollan más rápido que en personas en edad adulta. Ademas, se señaló que actualmente ya se normalizó que haya pacientes menores 50 años con esta enfermedad, lo cual ya es una situación alarmante que se debe tratar lo antes posible.
La Oncóloga Médica Brenda Isabel Montero, explicó cuáles son los factores de riesgo que pueden generar cáncer de mama entre las mujeres, los cuales puede incluir la historia de los familiares, si son portadoras de variantes patogénicas, la ausencia lactancia, así como hábitos no saludables como las bebidas alcohólicas y el cigarro.
También manifestó que se puede prevenir que se generen las células cancerígenas modificando el estilo de vida a través de una buena rutina de ejercicio físico a la semana, una buena educación, y un diagnóstico temprano, el cual incluye la auto exploración, exámenes médicos y estudios de mastografías.
Por último, se comentó que en los hombres, son cáncer de colon y sarcoma los que más se propagan, y en edad adulta es el cáncer de próstata el que más de detecta en
personas de 50 a 60 años. N