La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Jalisco, obtuvo sentencia condenatoria en contra de Manuel “C”, René “V”, Guadalupe “G”, José “H”, Esteban “L”, Norberto “H”, Benito “L” y Juan “H”, por su plena responsabilidad en la comisión de diversos delitos.
En febrero de 2007, suboficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aguascalientes, recibieron reporte en donde indicaban que, en la comunidad de Hacienda Nueva, a la altura de la Universidad La Concordia, elementos de la Policía Estatal, requerían apoyo ya que habían sido atacados con armas de fuego por personas que viajaban en una camioneta, al ubicarlos, los sujetos emprendieron la fuga, dirigiéndose a diversos puntos. Al darles alcance, realizaron la detención y les aseguraron armas y cartuchos, droga y algunos uniformes pertenecientes a las fuerzas de seguridad pública federales.
Posteriormente, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con residencia en Puente Grande, y luego de la reposición de procedimiento determinada por la autoridad competente, dictó sentencia condenatoria de 143 años de prisión y multa de 82 mil 110 pesos en contra de José “H”, por los delitos de delincuencia organizada (hipótesis contra la salud y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro), homicidio doloso calificado, homicidio calificado, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y portación de armas de fuego sin licencia.
Para Juan “H”, pena de 135 años de prisión y multa de 72 mil 970 pesos, por delincuencia organizada (hipótesis contra la salud y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; homicidio doloso calificado, homicidio calificado y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Benito “L”, Guadalupe “G” y René “V”, recibieron condena de 130 años y multa de 69 mil 20 pesos por delincuencia organizada (hipótesis contra la salud y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro), homicidio doloso calificado y homicidio calificado.
Manuel “C”, recibió pena de 122 años seis meses de prisión y multa de 65 mil 450 pesos, por los ilícitos de contra la salud, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio doloso calificado y homicidio doloso calificado en grado de tentativa. Mientras que para Esteban “L”, 74 años seis meses de prisión y multa de 82 mil 110 pesos, por delincuencia organizada (hipótesis contra la salud y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro), homicidio calificado, homicidio doloso calificado, homicidio doloso calificado en grado de tentativa; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y portación de armas de fuego sin licencia.
Por último, a Norberto “G”, 62 años seis meses de prisión y multa de 36 mil 890 pesos, por delincuencia organizada (hipótesis contra la salud y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro); homicidio calificado, homicidio doloso calificado y homicidio doloso calificado en grado de tentativa. Actualmente los sentenciados se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17 “CPS-Michoacán”.