La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un boletín de alerta por el robo de un tráiler que transportaba acrilonitrilo, en el municipio de Jalistotitlán, Jalisco. La alerta se extiende a los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima.
El tráiler es de tipo Kenworth, modelo 2021, número económico 386, con placas 76ARS6 dl SPF en color rojo y logotipos de TA. La unidad se robó el 10 de octubre pasado, en la caseta federal de Jalostotitlán.
Dicho tráiler transportaba 350 toneladas de acrilonitrilo, el cual es un líquido incoloro, con un ligero olor dulce y acre, que se disuelve fácilmente con el agua. Es explosivo e inflamable.
La inhalación de esta sustancia puede provocar irritación de boca, garganta y tracto gastrointestinal, problemas respiratorios, la pérdida de conciencia, convulsiones e incluso la muerte.
Se informa que la Guardia Nacional de Carreteras ya realiza recorridos por caminos y se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad.
En el caso de Aguascalientes, aún no se tienen reportes por el avistamiento o localización del tráiler.
Si se tiene información sobre la ubicación de dicha unidad, se pide notificar el hallazgo al número 911 o al 33 3675 3060 de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco o al 33 1057 8580 de la empresa Transportes Americanos.