En un evento celebrado en las instalaciones de la 14 Zona Militar del Ejército Mexicano, se designó este lunes al nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Aguascalientes, Leonel Alcaraz Alarcón.
El nuevo coordinador tomó protesta ante la presencia de representantes de la propia Guardia Nacional y el Ejército, así como los titulares del Gobierno del Estado de Aguascalientes, la Fiscalía General, el Poder Judicial del Estado, alcaldes y diputados locales.
Durante la ceremonia, se dio a conocer la trayectoria de Alcaraz Alarcón. El originario de Michoacán, es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, y en Gestión Estratégica de Riesgos, por la Universidad Pontifica Comillas, de Madrid.
También es Maestro en Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional, y en Administración Pública, por parte del Instituto de Estudios Superiores en la Ciudad de México.
En su formación militar, destacan cursos de paracaidismo militar, caída libre militar, derecho penal y litigio internacional, buceo en aguas abiertas, de francotirador, adiestramiento de explosivos y antinarcóticos, de operaciones especiales e intervención policial, de análisis de información de narcotráfico, entre otros.
En diciembre del año pasado, Alcaraz Alarcón tomó el mismo puesto en la Guardia Nacional del estado de Zacatecas, tras el homicidio de José Silvestre Urzúa Padilla, durante un operativo de seguridad en el municipio de Pinos.
Aguascalentenses confían en autoridades federales
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2023), el 90 por ciento de la población mayor de 18 años en Aguascalientes dijo confiar en los elementos del Ejército Mexicano.
Además, el 89.8 por ciento de los habitantes señalaron tener confianza en el actuar de la Marina, mientras que el 80.8 por ciento consideró a la Guardia Nacional como una institución de confianza.
Por debajo, se encuentra la Policía Estatal, con el 73.4 por ciento de la población a su favor; la Fiscalía General de la República, con el 70.3 por ciento, y la Policía Ministerial, con el 68 por ciento.
Al fondo de la lista se encuentran los elementos de la Policía Municipal, Jueces, el Ministerio Público y los Policías de Tránsito.