En octubre de 2023, la plataforma Tramite Buró de Coleccionistas, dedicada a la generación de nuevos públicos y coleccionistas de arte contemporáneo, regresó con su séptima edición, conocida como Tomo 007, en Querétaro, en el centro de México.
Desde la sede, ubicada en el número 15 de la calle Vicente Guerrero, el evento contó con un programa extenso que incluyó talleres, performances, sesiones en vivo y conversatorios para el disfrute de los espectadores.
Tomo 007 contó con la participación de tres destacados artistas invitados: Julien Devaux, Ricardo Luévanos y Héctor Zamora. Devaux, un cineasta y artista visual, presentó, dentro de la emblemática Cineteca Rosalío Solano, tres de sus documentales, y al final de cada sesión ofreció un espacio para preguntas y respuestas que permitió a los espectadores adentrarse en el pensamiento y conocer las motivaciones del cineasta.
Luévanos, por su parte, destacó por su habilidad para retratar la belleza y el dolor a través de luces, lienzos y cerámica al crear piezas únicas que estuvieron a la venta durante los días del evento.
GRAN OFERTA DE TOMO 007
En tanto, Zamora, cuyo trabajo se centra en destacar lo que a menudo se pasa por alto en la sociedad y enfatizar la esencialidad de su entorno, fomentó la participación activa y la reflexión de la audiencia a través de una exposición de lirios y videos que reproducían un performance realizó con estos en la Ciudad de México.
Además de la presencia de estos artistas, Tomo 007 también incluyó la ya tradicional sección de “Garages”, espacios que albergan el trabajo de artistas emergentes seleccionados por los curadores de Tramite Buró de Coleccionistas. Estos garagespresentaron obras de artistas de Jalisco, Oaxaca, Querétaro y Zacatecas.
También, por primera vez se introdujo el “Garage digital”, curado por Malintzin Cortés, que presentó propuestas de arte tecnológico, y el “Garage trampick,” que mostró una selección de artistas elegidos por el equipo de Trámite.
Como cada año, estos espacios de arte emergente fueron los más concurridos por los visitantes, que interesados reflexionaban sobre las distintas problemáticas sociales y ambientales que muchos de los garages expusieron.
OTROS PROYECTOS DE ARTE
El evento también contó con tres “Refugios”, que ofrecían espacios de experimentación a través de instalaciones de arte. Estos refugios incluyeron “Garambullo”, que se centró en buscar soluciones sustentables para desafíos medioambientales y socioeconómicos; “Gráfica expandida”, que llevó el arte a los entornos urbanos de Querétaro; y “Sonoro”, que combinó el sonido, la ciencia, las artes electrónicas, la imagen y la tecnología a través de sesiones de escucha profunda.
Un proyecto destacado fue la instalación “Desaparecidos”, de Miguel Loyola, que visibiliza a las personas desaparecidas, procura devolverles su identidad y hace un llamado a la reflexión sobre esta problemática en entornos rurales.
Para completar el programa, los asistentes pudieron atestiguar conversatorios en los que participaron los distintos artistas, curadores y colaboradores de Trámite y en los que se abordaron temas como el coleccionismo, el arte contemporáneo, el arte electrónico, la difusión de arte y las gráficas expandidas, entre otros. N