La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó y recomendó este lunes 2 de octubre una nueva vacuna, R21/Matrix-M, para la prevención de la malaria en niños. La recomendación sigue el asesoramiento del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) y el Grupo Asesor de Política de Malaria (MPAG) y fue aprobada después de su reunión semestral regular celebrada los días 25 y 29 de septiembre.
La vacuna R21 es la segunda vacuna contra la malaria recomendada por la OMS, después de la vacuna RTS,S/AS01, que recibió una recomendación de la OMS en 2021. Se ha demostrado que ambas vacunas son seguras y eficaces para prevenir la malaria en los niños y, cuando se implementan ampliamente, se espera que tengan un alto impacto en la salud pública.
R21/MATRIX-M, LA VACUNA CON LA QUE SE BUSCA UN FUTURO SIN MALARIA
La malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos, supone una carga particularmente alta para los niños en la región de África, donde casi medio millón de niños mueren a causa de la enfermedad cada año.
La demanda de vacunas contra la malaria no tiene precedentes. Sin embargo, el suministro disponible de RTSS es limitado. Se espera que la adición de R21 a la lista de vacunas contra la malaria recomendadas por la OMS dé lugar a un suministro suficiente de vacunas para beneficiar a todos los niños que viven en áreas donde la malaria es un riesgo para la salud pública.
“Como investigador de malaria, solía soñar con el día en que tendríamos una vacuna segura y eficaz contra la malaria. Ahora tenemos dos”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “La demanda de la vacuna RTS,S supera con creces la oferta, por lo que esta segunda vacuna es una herramienta adicional vital para proteger a más niños más rápido y para acercarnos a nuestra visión de un futuro libre de malaria”.
LA VACUNA PODRÍA CERRAR LA ENORME BRECHA DE DEMANDA Y OFERTA
El Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, hizo hincapié en la importancia de esta recomendación para el continente, diciendo: “Esta segunda vacuna tiene un potencial real para cerrar la enorme brecha de demanda y oferta. Entregadas a escala y desplémicas, las dos vacunas pueden ayudar a reforzar los esfuerzos de prevención y control de la malaria y salvar a cientos de miles de vidas jóvenes en África de esta enfermedad mortal”.
La OMS también emitió recomendaciones sobre el consejo de SAGE para nuevas vacunas contra el dengue y la meningitis, junto con el calendario de inmunización y las recomendaciones de productos contra covid-19. La OMS también emitió recomendaciones programáticas clave de inmunización sobre la poliomielitis, IA2030 y la recuperación del programa de inmunización. N