Los tumores cerebrales que se propagan afectan la actividad del cerebro y provocan el deterioro cognitivo en los pacientes. Casi la mitad de los pacientes con metástasis cerebral (que ocurre cuando las células cancerosas se diseminan por todo el cerebro) tienen problemas para recordar cosas, concentrarse y aprender cosas nuevas.
Hasta ahora, los científicos creían que esto se debía a que el tumor presionaba el tejido neural. Sin embargo, esta teoría no explica completamente el efecto sobre la función cognitiva, ya que el tamaño del tumor no tenía correlación con la gravedad de las capacidades cognitivas, se informa en un comunicado de prensa sobre los recientes hallazgos.
El estudio, publicado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, revela que el deterioro cognitivo con metástasis cerebral es en realidad causado por interferencias en los circuitos neuronales del cerebro.
Esto representa un “cambio de paradigma” en la comprensión de cómo se desarrollan las metástasis cerebrales, según el análisis. Las neuronas del cerebro se comunican entre sí mediante impulsos eléctricos. Pero los científicos descubrieron que cuando el cáncer se propaga desde su punto de origen en el cerebro, altera la química de este. Posteriormente, esta alteración interactúa con la forma en que se comunican las neuronas.
“Nuestro estudio multidisciplinar desafía la suposición hasta ahora aceptada de que la disfunción neurológica, muy común en pacientes con metástasis cerebrales, se debe únicamente al efecto ‘masa’ del tumor”, afirma en un comunicado Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebrales del CNIO, sobre los hallazgos.
COMPRENDER MEJOR EL EFECTO DE LOS TUMORES CEREBRALES
“Sugerimos que estos síntomas son consecuencia de cambios en la actividad cerebral resultantes de alteraciones bioquímicas y moleculares inducidas por el tumor. Se trata de un cambio de paradigma que podría tener implicaciones importantes para el diagnóstico y las estrategias terapéuticas”, añade.
Para llegar a estos hallazgos, los investigadores utilizaron ratones para medir la actividad eléctrica en sus cerebros, con y sin metástasis. Descubrieron que los registros electrofisiológicos entre los diferentes ratones eran distintos.
Liset Menéndez de la Prida, directora del Laboratorio de Circuitos Neuronales del Instituto Cajal (CSIC), afirma en una nota de prensa: “Con el uso de aprendizaje automático, hemos podido integrar todos los datos para crear un modelo que nos permite saber si hay o no metástasis en un cerebro, simplemente observando su actividad eléctrica”.
De acuerdo con la científica, “este enfoque computacional puede incluso ser capaz de predecir subtipos de metástasis cerebrales en una etapa temprana. Es un trabajo completamente pionero que abre las puertas a un camino inexplorado”.
Este descubrimiento revolucionario preparará el terreno para que los investigadores analicen más a fondo el estado cognitivo de los pacientes con este tipo de cáncer cerebral.
El hallazgo no solo ayuda a los investigadores a comprender el efecto de los tumores cerebrales en las habilidades cognitivas, sino que también ayudará al desarrollo de fármacos que prevengan o alivien estos efectos secundarios cognitivos. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)