Cuando escuchamos términos como crypto, activos digitales, CBDCs, stablecoins, AI o blockchain, es poco común que provengan de una voz femenina, y menos todavía de acento salvadoreño. La gran mayoría de las latinoamericanas no vivimos en el futuro… aún. Para Mónica Taher, esa es una realidad que debe cambiar, pues capacitarse en cuestiones financieras y de tecnología es algo que puede representar pasos agigantados en el camino hacia la igualdad de género.
Con una voz fuerte y decidida, y una absoluta convicción en sus ideales y conocimientos, Mónica cuenta la historia de su vida. Entre las pilas gigantescas de los libros de su padre, y el zoológico nacional que dirigía su madre, su infancia poco común la inspiró a convertirse en una mujer curiosa e independiente. “Nunca pensé que iba a estudiar una carrera que tuviera qué ver con finanzas, con economía… no me atraía tanto como el mundo de las comunicaciones, como el hecho de contar historias”, confiesa. “Pero siempre me gustó hacer negocios.”
“SI YO LO PUEDO HACER, CUALQUIERA PUEDE”
Fue una experiencia personal la que significó el cambio mas radical en su manera de pensar: su divorcio. Al tiempo que lidiaba con el difícil impacto emocional de su separación, Mónica buscaba estabilidad para ella y su hija de 11 años. “Después de estar en un matrimonio por 13 años, con dos ingresos en casa, y quedarte solamente con uno…no puedo explicar el impacto que eso tiene, sobre todo en una mujer porque la brecha salarial es real”. Pronto comprendió que el tomar el control de sus finanzas le permitiría tomar el control de su vida, y la experiencia la motivo a inspirar a otras mujeres a cambiar su destino. “Si yo lo pude hacer, cualquier mujer puede”, asevera. Todo es cuestión de seguir educándose día a día.
Para Mónica los fundamentos de las finanzas personales se resumen en tres puntos esenciales:
- Entender cómo minimizar tus deudas.
- Ser creativo a la hora de incrementar tus ingresos.
- Entender fehacientemente qué significa ahorrar y qué significa invertir.
LIDEREANDO LA INNOVACIÓN FINANCIERA
Mónica fue una de las principales promotoras de la cripto-revolución que ha vivido El Salvador en años recientes. Como Directora de Tecnología de Innovación de Negocios para InvestSV, la entidad de captación de inversión extranjera del país, jugó un papel clave en el equipo del presidente Nayib Bukele que en el 2021 logró la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal.
El impacto fue inmediato, pues empresas de todo el mundo se interesaron por este nuevo ecosistema que ofrecía la economía salvadoreña. “Vi como muchísimas empresas vinieron desde Singapur, México, Europa, Estados Unidos, Canadá queriendo cobijarse bajo esta nueva ley.”
A partir de ese momento, el reto principal se centró en la regulación. Taher reconoce que el gobierno no estaba completamente preparado, pues la información no era fácilmente accesible en otros idiomas o en formato digital. Además se necesitaba un mayor acceso a educación sobre el tema. “Es necesario un empuje más coherente para que la población adopte el Bitcoin, y que no sea solo para el extranjero que viene a hacer negocios. Si el Bitcoin le va a ayudar a El Salvador, entonces tiene que ayudar a los salvadoreños”, sentencia.
Y aunque hoy se habla sobre la construcción de un Bitcoin City al oriente del país, el sector empresarial nacional aún está lejos de unirse a la revolución. Según un sondeo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, desde la entrada en vigor del Bitcoin, la moneda solo ha sido adoptada por 1 de cada 10 negocios. “Cuando estoy en lugares remotos, en pueblitos, siempre pregunto en cualquier negocio si aceptan Bitcoin,” cuenta Mónica, concediendo que todavía hay mucho camino que recorrer. “Solo el tiempo dirá,” reflexiona.
EL POTENCIAL DE LA DESCENTRALIZACIÓN
Para la experta en criptoactivos la descentralización, a pesar de los retos, es fundamental, ya que no solo significa una nueva oportunidad de crecimiento para países y negocios, sino también una mayor transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos imaginables. “El blockchain es la tecnología emergente que va a venir a cambiar al mundo en todas las industrias habidas y por haber, porque trae transparencia, trae rendición de cuentas, trae claridad a la hora de hacer compras o extender una licitación.”
En Latinoamérica, en donde las prácticas corruptas y el desvío de recursos públicos son comunes, un proceso completamente rastreable a través de blockchain podría cambiar las reglas del juego. “Ahí vamos a ver en realidad quiénes van a ser los funcionarios públicos o los mandatarios con los pantalones suficientes para adoptar ese tipo de tecnología”, reta Taher.
La validez de los criptoactivos en el sistema monetario tradicional es un debate con innovaciones constantes, pero también escándalos como la espectacular caída de FTX. En ese sentido, Mónica piensa que las criptomonedas no dominarán el mundo en los próximos años. Por ahora, aunque las semillas del cambio se han “minado”, vivimos en un mundo híbrido, en el que tanto las divisas tradicionales como los activos digitales tienen su valor. ““Estamos hablando de un bloque de control, llámese industria bancaria, que históricamente nos ha dicho cómo hacer las cosas. Obviamente a nadie le gusta que le quiten el control, especialmente de una industria tan enraizada en el imaginario colectivo y en todas las áreas posibles”, reflexiona acerca de los retos que siempre conlleva la innovación.
NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA LOS NEGOCIOS DEL MAÑANA
Para empresas como RocketFuel, la razón de existir es desafiar esa industria tradicional. El sistema internacional de pagos, por ejemplo, data desde hace 50 años, y una transferencia puede tomar días, semanas, o inclusive meses, no importa cuán grande sea, impactando negativamente a los negocios.
“RocketFuel es un B2B que habilita y empodera a las empresas para que puedan hacer y recibir pagos, ya sea en Bitcoin o en otras 160 criptomonedas a nivel global”, explica. Los beneficios son múltiples: Los cargos de envío oscilan entre 0.5 y 1%, una tarifa mucho menor a la de una transferencia bancaria o una tarjeta de crédito. La confirmación del pago se hace en 15 segundos, y se usan stablecoins [criptomonedas estables], que minimizan la volatilidad del tipo de cambio. “La industria de los pagos digitales se está revolucionando diariamente” concluye emocionada.
EDUCACIÓN COMO MOTOR DE EQUIDAD
Para Mónica el que no se impartan clases de finanzas desde la primaria es incomprensible, pues si hay un área de conocimiento que tiene un impacto masivo en la vida de todas las personas, es el manejo del dinero. “¿Por qué no hay clases sobre el ahorro, sobre la economía? ¿Por qué no se nos enseña cómo invertir, y por qué no se nos habla sobre qué es la bolsa de valores? ¿O la nueva economía digital? ¿Por qué no hay clases sobre tecnologías emergentes, que son las que van a acaparar los empleos en los próximos años?”
La búsqueda de soluciones a estas interrogantes es lo que la motiva cada día, pues para que el poder económico llegue a todos, y específicamente a las mujeres, hay que aprovechar la información disponible. Para Taher hay un gran valor en plataformas gratuitas como YouTube o Platzi. Lo importante es aprender y capacitarse constantemente.
“El consejo que le daría a cualquier mujer, independientemente de su situación, es el seguir educándonos día a día. Todos los días hay algo nuevo que aprender. No podemos quedarnos rezagadas.” N