Un grupo de científicos demostró que una conmoción cerebral en la vida temprana se relaciona con un mayor deterioro cognitivo en la vejez. Al comparar miles de pares de gemelos idénticos, investigadores de la Universidad de Duke exhibieron que las lesiones cerebrales traumáticas en las primeras etapas de la vida se asocian con puntuaciones más bajas en las pruebas de habilidades de pensamiento y memoria, y un deterioro cognitivo más rápido, décadas después de que se produjera la lesión.
La investigación se publicó en la revista médica Neurology, de la Academia Estadounidense de Neurología, el pasado 6 de septiembre. “Nuestro estudio es único porque analizó parejas de gemelos, lo que nos permitió dar cuenta de muchas experiencias tempranas de vida, como el entorno del hogar, la nutrición y la calidad de la educación que compartió el par”, dice la autora del estudio, Marianne Chanti-Ketterl, a Newsweek.
“También nos permitió tomar en cuenta los genes compartidos por los gemelos”, añade. “Encontramos que entre pares de gemelos idénticos en los que uno de ellos tenía una lesión cerebral traumática y el otro, no, el gemelo lesionado obtuvo una puntuación más baja en la medición cognitiva”.
Además, “encontramos que los hombres que sufrieron una conmoción cerebral después de los 25 años mostraron un mayor deterioro cognitivo en la vejez que su gemelo que no la padeció”.
En el estudio participaron 8,662 veteranos de la Segunda Guerra Mundial, 25 por ciento de los cuales habían experimentado una conmoción cerebral en algún momento de su vida.
Se pidió a los participantes que realizaran una prueba de cognición al inicio del estudio, cuando tenían una edad promedio de 67 años, y nuevamente (y hasta tres veces más) durante los siguientes 12 años.
¿QUÉ HACER TRAS UNA CONMOCIÓN CEREBRAL?
Los gemelos que sufrieron una lesión cerebral que resultó en pérdida de conocimiento, más de una lesión cerebral, o que padecieron una lesión cerebral después de los 24 años, tuvieron probabilidades más altas de padecer un deterioro cognitivo más rápido que sus gemelos.
Si bien otros factores de estilo de vida y salud, como la presión arterial alta, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la educación, también pueden contribuir al deterioro cognitivo, los investigadores tomaron en cuenta estos factores y aún así observaron una asociación significativa.
“Dado que nuestros análisis tomaron en cuenta muchos otros factores que pueden afectar negativamente el deterioro cognitivo, como los genes y las exposiciones tempranas en la vida, podemos señalar con mayor confianza que la lesión cerebral traumática causa una puntuación cognitiva más baja y también una tasa más rápida de deterioro cognitivo”, apunta Chanti-Ketterl.
Entonces, ¿qué debes hacer para proteger tu salud cognitiva si ya viviste una o más conmociones cerebrales? “Nuestro mensaje a todos los que sufren una lesión cerebral traumática en cualquier momento de su vida es que sean revisados por un médico con experiencia en evaluación y tratamiento de este tipo de conmociones”, aconseja Chanti-Ketterl.
“Sigue las instrucciones del médico acerca del tratamiento postraumático de la lesión cerebral. Sigue los consejos actuales para mantener la salud del cerebro, como son una buena nutrición, mantenerse físicamente activo y mantener buenos hábitos de sueño”.
Asimismo, concluye el experto, “debido a que las lesiones cerebrales traumáticas nunca serán totalmente evitables, será importante estudiar formas que minimicen los efectos negativos de la conmoción cerebral a largo plazo, como el deterioro cognitivo y la demencia”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)