Un nuevo método de prevención del VIH, que consiste en la colocación de un anillo vaginal que difunde medicamento antirretroviral (PrEP), será probado por primera vez en Sudáfrica, uno de los países del mundo más castigados por el virus, informó este viernes 30 de septiembre el Fondo Mundial contra el Sida.
El anillo de profilaxis previa a la exposición (PrEP) es un anillo de silicona que se inserta en la vagina cada mes y ofrece una prevención del VIH de acción prolongada, tópica y localizada. Hasta la fecha, el anillo vaginal de dapivirina es el único anillo PrEP aprobado por las agencias reguladoras para la prevención del VIH.
Tres organizaciones involucradas en la prevención y respuesta al VIH en Sudáfrica –Fundación contra el SIDA de Sudáfrica, Beyond Zero y Networking HIV & AIDS Community of Southern Africa– han realizado un pedido inicial de 16,000 anillos vaginales de dapivirina para la prevención del VIH.
EL ANILLO PREP CONTRA VIH, OTRA OPCIÓN PARA LAS MUJERES EN SUDÁFRICA
La introducción del anillo PrEP en Sudáfrica ampliará las opciones para las mujeres más allá de la PrEP oral, que a menudo no puede satisfacer las necesidades únicas de todas las personas que quieran usarlo.
Algunas personas pueden optar por no usar PrEP oral porque tienen problemas con la adherencia o prefieren usar una opción más discreta. El aumento de las opciones de prevención del VIH, como el anillo PrEP, es una demanda clave de los grupos de defensa y un componente central del Manifiesto de Elección de Prevención del VIH para Mujeres y Niñas en África publicado a principios de este mes.
“Los defensores de la salud de la mujer han defendido durante mucho tiempo la necesidad de un producto discreto que las mujeres controlen exclusivamente”, dijo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial.
“Estamos convencidos de que este nuevo anillo de PrEP puede tener un impacto revolucionario en la prevención del VIH, y es por eso que esperamos que muchos más países sigan el movimiento de Sudáfrica”.
LA OMS RECOMIENDA EL ANILLO VAGINAL
En enero de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó condicionalmente el anillo vaginal de dapivirina. La OMS recomienda que el anillo se ofrezca como una opción de prevención adicional para las mujeres con un riesgo sustancial de infección por el VIH como parte de un enfoque de prevención combinada.
Hasta ahora, Botsuana, Kenia, Ruanda, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue han aprobado el anillo vaginal de dapivirina, y otros países africanos tienen presentaciones regulatorias bajo revisión.
“Necesitamos dar a las mujeres más control sobre su salud y sus cuerpos”, dijo Ntombenhle Mkhize, CEO de la Fundación contra el SIDA de Sudáfrica. “Las mujeres necesitan acceso a una gama de opciones seguras y efectivas para elegir, incluido el anillo de dapivirina, para que puedan decidir usar lo que funcione mejor para ellas, en diferentes momentos de sus vidas”.
SUDÁFRICA CON LA MAYOR EPIDEMIA DE VIH EN EL MUNDO
Las mujeres que se enfrentan a un mayor riesgo de contraer el VIH varían según el país y pueden incluir adolescentes y mujeres jóvenes, trabajadoras sexuales, mujeres cuyas parejas viven con el VIH (o tienen un estado de VIH desconocido) y no reciben un tratamiento efectivo, mujeres que se inyectan drogas y otras.
Sudáfrica tiene la mayor epidemia de VIH del mundo, con casi 8 millones de personas que viven con el VIH. Si bien las nuevas infecciones han estado disminuyendo, el país todavía tenía el mayor número de nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial (más de 160,000) en 2022. N