La concesionaria de agua del Municipio de Aguascalientes, Veolia, presentó los resultados de una nueva tecnología implementada en uno de los pozos de la capital, capaz de eliminar los rastros de arsénico en el agua.
El director de la empresa en la capital, Lluís Jordán Bayod, explicó que después de varios días de uso de un nuevo filtro, se logró la eliminación del arsénico en el agua extraída en el pozo Misión de Campanario, que abastece a varias zonas del norte de la ciudad.
Señaló que con la implementación de este filtro especializado, se cumpliría con la NOM 127, que establece parámetros más rigurosos en cuanto a la calidad del agua que se extrae y se lleva a los domicilios del país.
“Son 70 pozos los que están afectados por arsénico, y estos 70 pozos son el 30 por ciento del agua, se requeriría hacer un 30 por ciento más de pozos para poder cerrar esto. Lo que hay que buscar es una solución”, dijo durante la presentación de resultados.
Para instalar este filtro, el director apuntó que se hizo una inversión cercana a los 7 millones de pesos, aunque en caso de aplicarse a otros pozos de la ciudad, el costo podría variar, por las condiciones de cada uno.
Precisó que la mayor cantidad de arsénico se encuentra en la franja central de la capital, debido a las características hídricas y geológicas de la zona.
Harán diagnóstico sobre pozos inservibles
Por su parte, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, señaló que el Ayuntamiento está preparado para trabajar sobre los pozos que presentan cantidades de arsénico en el agua y así, adecuarlos a la NOM 127.
“Eso no es problema, en este año, entre lo que ha invertido el Estado y el Municipio serán 500 millones de pesos, más otros 260 millones, estamos hablando de una inversión cercana a los 800 millones, entonces el tema del recurso no es problema”.
Sin embargo, reconoció que la autoridad tendrá que hacer un diagnóstico para conocer el estado de los pozos que siguen extrayendo agua y determinar, en su caso, cuáles tendrán que dejar de operar y posteriormente, sustituirlos.
El alcalde estimó que, por el momento, existen cerca de 10 pozos en la capital que ya no resultan rentables, debido a los gastos de electricidad, los gastos de mantenimiento y el nivel de agua que entregan.
Hay que recordar que la NOM 127 entró en vigor desde abril de este año, sin embargo, algunos ayuntamientos y organismos de agua solicitaron una prórroga para poder adecuar sus pozos y así, cumplir con los requerimientos sobre la calidad del agua.