El mes de agosto se posiciona como el periodo en el que se han reportado la mayor cantidad de robos en Aguascalientes, en lo que va del 2023, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el último informe, se señala que, durante agosto, se denunciaron 997 robos en el estado, número que supera lo registrado en meses anteriores. Con ello, se obtiene un promedio de 32 robos diarios en Aguascalientes.
De igual forma, el Secretariado Ejecutivo detalla que, de las casi mil denuncias presentadas en el último mes, 213 corresponden a robos en casas habitación; 199 en negocios; 169 contra transeúntes en la vía pública; 111 contra vehículos de motor, y 103 contra autopartes, entre otros.
Los municipios que concentraron la mayor cantidad de robos en casas habitación y negocios fueron Aguascalientes y Jesús María.
Es así que, de enero a agosto del 2023, el estado de Aguascalientes ha sumado 7,450 carpetas de investigación por robos, cifra que ya es superior a lo acumulado en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 6,909 denuncias.

Delitos más frecuentes
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de delitos más frecuentes por cada 100 mil habitantes en Aguascalientes se concentra en los delitos de fraude (21%), robo total o parcial de vehículos (18.2%) y la extorsión (16.1%).
Estos hechos afectaron a, por lo menos, 14,530 personas mayores de 18 años.
La misma fuente señala que en 2022, de los 273,215 delitos estimados en Aguascalientes, la víctima estuvo presente en el 49.5 por ciento de los casos. Además, el 79 por ciento de las víctimas manifestaron haber sufrido un daño económico, emocional, psicológico, físico o laboral.
Finalmente, muestra que en el 60.2 por ciento de los delitos denunciados, se presenció la participación de un solo delincuente, en su mayoría hombres.