El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que próximamente se arrancará con una nueva etapa del IMSS Bienestar, modelo del que el estado de Aguascalientes no será parte.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo indicó que se terminó el plazo para que los gobiernos estatales manifestaran su decisión de adherirse al modelo del IMSS Bienestar, por lo que se contó con la afirmativa de 23 gobernadoras y gobernadores.
“Hace dos años, al recibir el encargo de rescatar al sistema de salud en México con la creación del IMSS Bienestar, hicimos un planteamiento a los gobiernos de los estados, hacer diagnósticos, levantamiento de campo para identificar las necesidades que se tenían en hospitales y centros de salud que atienden a la población sin seguridad social”.
“Ha habido voluntad de 23 gobernadoras y gobernadores, con lo que inicia una nueva etapa, la implementación y operación central. Es una etapa que ha empezado ya y que va a continuar, como lo ha dicho el señor presidente, con la meta de llegar a marzo con la implementación plena del modelo de atención”.
Las entidades que sí participarán en este esquema de salud federal son: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Puebla y el Estado de México.
Aguascalientes no formará parte del IMSS Bienestar
Esta nueva etapa contará con una red de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, buscando atender al 80 por ciento de la población mexicana que no cuenta con seguridad social.
La semana pasada, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, señaló que aún no se había tomado una determinación sobre la adhesión de la entidad al IMSS Bienestar, al considerar las limitaciones que tendrían los hospitales estatales dentro de este modelo.
Recalcó que, de unirse al IMSS Bienestar, Aguascalientes perdería sus derechos sobre los predios y el manejo de los nosocomios, como el Hospital Hidalgo, el Tercer Milenio, el Hospital de la Mujer y aquellos que se encuentran en los municipios.
“Todos los proyectos son recursos estatales, y no puedo donar algo que le costó tanto a muchas generaciones, y sobre todo, que el día de mañana no me dejen ni siquiera ver qué servicios se le están dando a la gente”.
A inicios de su administración, Jiménez Esquivel presentó el programa “Seguro Aguascalientes”, con el que se pretende brindar atención médica a aquel sector de la población que no cuenta con seguridad social. Esta estrategia se conforma por la entrega de hospitales en varios municipios, equipamiento, medicamentos y otros servicios de atención.