Desde finales de junio pasado, la sequía extrema ha persistido en los municipios de Aguascalientes. Aunque la población se ha percatado de ello, la Comisión Nacional del Agua confirma que los niveles de lluvia de este año se mantienen por debajo de lo registrado en el 2022.
El último reporte emitido por el Monitor de Sequía en México señala que 100 por ciento del territorio aguascalentense está bajo una sequía extrema, un panorama prácticamente igual al señalado a finales de agosto pasado.
Si se hace una comparación a nivel nacional, Aguascalientes es la única entidad que presenta estos niveles de sequía. Por ejemplo, en Guanajuato, se reporta una sequía extrema en el 79.5 por ciento de su territorio, mientras que en Michoacán es el 65.6 por ciento.
Otras entidades que presentan una sequía extrema, aunque por debajo de esos porcentajes, son Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, el Estado de México, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Menos lluvias
Las lluvias son escasas en Aguascalientes. Aunque la población se percata de ello, la Comisión Nacional del Agua confirma que este año no se han tenido las precipitaciones esperadas.
En agosto del 2022, Aguascalientes tuvo precipitaciones de 123.6 mm, siendo así el mes más lluvioso de ese año. En cambio, en el mismo mes del 2023 fueron tan tolo 80.9 mm.
Por su parte, la temperatura máxima presentó un incremento. En agosto pasado, la máxima alcanzó los 27.1 grados centígrados, mientras que en este año se registraron 28.8 grados.
Este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados para Aguascalientes, así como en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.
No se esperan precipitaciones en los próximos días.