Este año, se está registrando una disminución en el número de suicidios en Aguascalientes, afirmó el director de Salud Mental y Adicciones en el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Héctor Grijalva Tamayo.
En entrevista, el galeno indicó que hasta ahora, la dependencia de salud contabiliza un total de 86 suicidios este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado se sumaron más de cien.
“Antes ya se llevaban más de 100, me siento muy satisfecho en lo que sí se hace, no me fijo en las estadísticas nacionales, me fijo en las locales, si tenemos ahorita 86 y el año pasado a estas alturas teníamos más de 100, algo se ha hecho”.
A pesar de esta reducción, el funcionario señaló que las características de la población que tiende a quitarse la vida son las mismas: personas de entre 15 y 45 años, que por lo general cuentan con buena salud y una fuente de ingresos.
Destacó que la mayoría de las víctimas del suicidio son hombres, debido a que son más reacios a solicitar ayuda psicológica, argumentando que no tienen tiempo para ello debido a sus horarios de trabajo.
“Los hombres son los que más se suicidan, sí, definitivamente, porque en primer lugar están sometidos a más presiones y además, las respuestas del hombre siempre son mucho más abruptas, no les gusta asistir a terapia, nosotros tenemos una consulta llena de damas, pero el hombre es muy reacio”.
Empresas deben brindar ayuda
Grijalva Tamayo apuntó que los hombres de Aguascalientes no deben excusarse para no recibir ayuda psicológica, ya que el ISSEA brinda atención durante los fines de mana en los centros de Agua Clara, y a través de líneas telefónicas.
De igual manera, destacó que las empresas tienen la responsabilidad de contar con al menos un psicólogo para sus trabajadores, sin embargo, reconoció que no todas las industrias cumplen con esta norma, establecida a nivel federal.
“Eso no se hace, nosotros a veces estamos cubriéndoles a las empresas la norma federal, los patrones no invierten en salud mental, es una obligación, está establecido en la ley pero no la cumplen y no hay quienes se los haga cumplir”.
Aquellos que deseen solicitar atención psicológica vía telefónica pueden llamar al 977 72 05, del ISSEA, o bien, a la línea de emergencia 911.