La Asamblea de Profesoras, Profesores y Personal Administrativo de la Licenciatura de Artes Visuales, de la Universidad de las Artes de Aguascalientes, denunciaron autoritarismo al interior de la institución, por lo que solicitaron a las autoridades acciones para mejorar las condiciones de los docentes.
En una manifestación dentro del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), uno de los integrantes de esta asamblea, que prefirió no proporcionar su nombre, señaló que las quejas en contra de la administración tienen más de un mes, pese a los intentos de diálogo de los maestros.
Señaló que una de las primeras inconformidades se relacionó con la destitución de su coordinador por motivos partidistas, con grupos afines al PRD, lo que consideró, es una práctica que atenta contra la autonomía de la universidad.
“Pedíamos la reinstalación de nuestro coordinador, que fue retirado del cargo del 31 de julio sin motivos aparentes, la explicación es de corte partidista y eso rebasa las condiciones que establece el artículo 60, cuando habla de la autonomía de la universidad”.
“La licenciatura cumple 20 años y nos parece gravoso que en nuestro aniversario tengamos el evento más crítico, que fue que corran a nuestro coordinador porque les interesa la plaza, entonces digamos que tres partidos ocupando una administración, se vuelve una administración muy hambrienta y toca cargos comunitarios”, agregó.
La Asamblea de Profesoras, Profesores y Personal Administrativo también compartió un posicionamiento, en el que señaló que la nueva persona asignada a la dirección de la Universidad de las Artes “no tiene la trayectoria, ni el perfil, ni las competencias necesarias para dirigir la institución”.
Otras inconformidades
En el mismo documento, los docentes apuntaron otras irregularidades, como la tardanza en las altas ante el IMSS, el retraso en la entrega de finiquitos para maestros contratados por asignaturas, casos de violencia institucional, amedrentamiento y violencia laboral.
Con ello, se señala que se afectó considerablemente la salud y la economía de aquellos que laboran en la Universidad de las Artes, adscrita al ICA.
Ante esta situación, los maestros y trabajadores exigieron:
-Trato digno de la administración y de la Dirección de la Universidad a toda la comunidad universitaria.
-Cese de cualquier conducta violenta y de hostigamiento de parte de la administración a docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a estudiantes.
-Garantía de respeto a las contrataciones actuales de cualquier persona trabajadora de la Universidad.
-Cumplimiento a los procedimientos y calendarios para la continuidad laboral y prestaciones de las y los docentes bajo el formato de contrato semestral.
-Mejorar las condiciones laborales que garanticen el ejercicio libre y responsable de la profesión de docencia.
-Revocar cualquier determinación que carezca de la aprobación del Consejo Técnico Académico (CTA) en los últimos dos semestres, particularmente aquellas que socavan o alteran las decisiones académicas de las coordinaciones de la UArtes.
-Instaurar mesas de trabajo con actores, directivos, administrativos y docentes, para llegar a un acuerdo.