La Sección 01 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizará una serie de foros especiales para que los docentes de la entidad puedan analizar y discutir los contenidos de los nuevos libros de texto educativos, esto ante la discusión que se tiene por parte de diferentes sectores políticos y sociales.
El secretario general de esta sección, Ramón García Alvizo, señaló que estos ejercicios formarán parte de una jornada nacional en los que se analizarán también los programas y planes de estudio, con el objetivo de que los maestros expresen sus puntos de vista y generen más alternativas de aprendizaje para los menores.
“Vamos a tener una jornada nacional, toda una semana donde se estará trabajando con los colectivos docentes y estoy seguro que ahí se darán la oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre los planes y programas, sobre los libros de texto gratuitos y lo que se busca es que el niño y la niña tengan varias alternativas, no nada más el libro de texto”.
Comentó que, a partir de este análisis, los docentes podrán discutir cuáles y de qué modo se tocarán los contenidos en las aulas.
García Alvizo recordó que, a nivel nacional, el SNTE realizó 44 foros sobre los componentes de la Nueva Escuela Mexicana. En Aguascalientes, detalló, se analizaron los planes y programas de estudio, los libros de texto y otros materiales educativos.
“¿Qué es lo que requieren los maestros?, ¿qué nos han solicitado?, que haya acompañamiento, que haya esos espacios de análisis, de reflexión, pero sobre todo de propuesta por parte de los compañeros y compañeras que al fin de cuentas son los que van a estar abordando estos contenidos en el aula”.
El líder de la Sección 01 señaló que los foros podrían comenzar con el inicio del ciclo escolar. Hasta ahora, ya se tuvo una reunión con los directivos de los planteles educativos y en una segunda etapa se reunirán con los docentes.
Integrar a padres en el análisis
Ramón García Alvizo señaló que, desde el SNTE, se invita a las autoridades educativas a organizar más foros con pedagogos y otros especialistas para que se discutan los contenidos de los libros de texto.
También consideró que es necesario que el diálogo se abra a los padres de familia, para que, en su caso, puedan ponerse de acuerdo con los docentes sobre los temas que se ven en las clases, especialmente aquellos que generan controversia.
“Y que también, claro, se convoque a los padres de familia para que cuenten con toda la información, porque lo que se pretende es que hagamos equipo de la mano todos para poder brindar una mejor educación”, dijo. “Yo estoy seguro de que los maestros harán sus ajustes, tendrán el acercamiento con los padres de familia para ponerse de acuerdo sobre qué temas abordar a profundidad y qué temas tendrán que revisarlos”.
Respecto a las críticas surgidas en el tema a nivel estatal y nacional, el representante del SNTE agregó que estas discusiones son naturales en cada sexenio, cuando se hacen modificaciones en los materiales educativos.
Defender libros de texto
El pasado 4 de agosto, el SNTE emitió un posicionamiento en el que se expresaron varios puntos, como la promoción de la libertad de cátedra y el pensamiento crítico entre los maestros; la defensa de los libros de texto, al ser una “herramienta fundamental de la justicia social”; el rechazo a la quema de estos materiales, y el respeto a las libertades de todos “de hacer política”.
De igual manera, el magisterio demandó que “ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés, debe convertir a la escuela y la educación publica en el campo de sus disputas”, y “que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”.