Un singular ejemplar de puma albino, una mutación rara en el mundo animal, especialmente en estos felinos, nació hace un mes en un zoológico de Nicaragua. Por ahora los encargados de cuidar del bebé puma lo mantienen bajo resguardo y todavía no es posible que los visitantes puedan conocerlo.
“La dirección del Zoológico Thomas Belt comunica a las familias de Chontales, de Nicaragua y a medios de comunicación que, por recomendaciones del médico veterinario de nuestra institución, se está limitando el acceso al cubículo donde se encuentra albergada la cría de puma que ha nacido con la rara condición de albinismo.
“Somos una institución comprometida con el bienestar animal y estamos haciendo esfuerzos para brindar las mejores condiciones que la cría requiere para su sobrevivencia”, indicó el recinto en un comunicado.
EL BEBÉ PUMA ALBINO ESTÁ SANO Y JUNTO A SU MADRE
“Estamos tomando todas las medidas para poder tenerlo lo más sano posible junto con su madre”, explicó a la AFP el veterinario Carlos Molina, del zoológico Thomas Belt, en Juigalpa, departamento de Chontales, una localidad a unos 139 kilómetros de Managua. “Está sano, tiene buena condición corporal”, sostuvo.
El pelaje de los pumas comunes al nacer es de color café claro o rojizo con motas negras. La mutación genética que provoca la pigmentación blanca es rara entre las especies animales, especialmente en estos felinos, de los que apenas hay casos documentados en el mundo. “Estamos contentos de tenerlo porque esto no se ve muy a menudo”, explicó Molina.
EL PUMA, EL SEGUNDO FELINO MÁS GRANDE DE AMÉRICA
El puma es el segundo felino más grande de América después del jaguar, y el cuarto del mundo tras el tigre y el león. Los encargados del zoológico evitan el contacto con el pequeño puma albino, que crece junto a su madre en una cueva instalada en el recinto vallado, y esperan que dentro de dos meses el cachorro pueda recibir tratamiento veterinario.
La longitud total del cuerpo de un puma varía de 1.05 a 1.95 metros. La cola puede medir de 66 a 78 centímetros de largo y el peso varía de 67 a 103 kilos en machos. Las hembras son más pequeñas, su longitud va de 97 a 1.5 metros, su cola varía de 53 a 82 centímetros y el peso fluctúa de 30 a 60 kilos.
“En general, los especímenes más pequeños viven en los trópicos y los más grandes, en las partes más al norte o al sur de su rango de distribución. Hay dos fases en la coloración del pelaje: una varia de tonos canela, parduzco y cuero a canela rojizo y a herrumbrado. La otra varía de gris plateado a azuloso y gris pizarra”, explica el zoológico de Guadalajara. N