Pese a las lluvias registradas en las últimas semanas, el estado de Aguascalientes sigue padeciendo de una sequía extrema, de acuerdo con el último informe emitido por la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional.
El reporte del Monitor de Sequía en México indica que, hasta el 15 de agosto, el 84 por ciento del territorio aguascalentense padecía de una sequía extrema, lo que es mayor al informe correspondiente al 31 de julio, ya que en ese entonces era el 70 por ciento.
El único municipio de Aguascalientes que se reporta con una sequía severa, que es menos grave que la sequía extrema, es Cosío. El resto de los ayuntamientos sí están en una condición crítica por la falta de agua, según el informe.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua informa que julio es el mes que reportó más lluvias en lo que va del año, con una captación de 80.9 milímetros de agua, mientras que en junio solo fueron 6.7 milímetros.
Las temperaturas también presentaron una variación, ya que, en junio, la temperatura máxima alcanzó los 33.7 grados centígrados, y luego descendió a los 29.8 grados en julio, una de las más bajas a nivel nacional en este rubro.
Prevén lluvias en septiembre
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Aguascalientes, José Gabino Vázquez Vega, confirmó que no se están registrando las lluvias habituales en la región, manteniéndose por debajo del promedio.
“Desde el año pasado tenemos un déficit en lo que es el acumulado total en la temporada de lluvias, en promedio llovieron 400 o hasta 600 milímetros que es el promedio, y en el contenido que llevamos ahora todavía seguimos por debajo”, dijo.
– ¿En este mes se esperan lluvias?
-En julio, agosto y septiembre son los meses en que más llueve en Aguascalientes, estamos esperando que continúe esta entrada de humedad en el Pacífico.
Este miércoles, el estado espera lluvias aisladas de entre 0.1 y 5 milímetros, al igual que Baja California Sur.