Daniela Morales NW Durango
Productos como el limón, aguacate y huevo están mostrando un aumento de precios considerable en los últimos días, según señaló la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Adriana Porras Zubiria.
Precisó en el caso del limón, que hace tres semanas se compraba la arpilla en 350 pesos, la semana pasada pasó a costar 540 pesos y actualmente se vende en 590 pesos por mayoreo, dejando entre 38 y 45 pesos por kilo del cítrico.
Señaló que el huevo es otro producto que aumentó de precio, de 28 pesos por kilo que costaba hace algunas semanas, ahora se vende hasta en 45 pesos por kilo.
La presidenta de Canirac consideró que parte de los aumentos de precio pudieran estar relacionados con el regreso a clases, sobre todo ante la demanda que genera el huevo para el desayuno de los escolares.
Porras Zubiria agrego que el aguacate también ha aumentado de precio, pero esto se debe a que ya terminó la temporada del “oro verde” y por eso el kilo supera los 30 pesos.
De persistir el aumento de precios, dijo, será necesario ajustar los menús en los restaurantes, “no es lo que nosotros deseamos, queremos seguir apoyando a nuestros comensales, seguir con precios competitivos pero si no alcanza para el punto de equilibrio tiene que haber un aumento”, argumentó.
Regreso a clases impacta, bajan ventas en restaurantes
La empresaria comentó que, a partir del pasado fin de semana, previo al regreso a clases, se registró una baja de consumidores en los restaurantes locales, alrededor de 30 por ciento menos, en relación con otros días del periodo vacacional.
Apuntó que se estima que para mitad de septiembre se logren recuperar las ventas, sobre todo para avanzar en los compromisos de cierre de año.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/08/urge-potabilizadora-de-agua-para-durango-por-niveles-de-arsenico/