El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), está preparando una estrategia para el arranque del ciclo escolar 2023-2024 ante la controversia que se tiene con los libros de texto gratuitos de la SEP. El plan contempla capacitaciones a los docentes, materiales y nuevos libros.
La directora del instituto, Lorena Martínez Rodríguez, mencionó que el plan tendrá cinco etapas. La primera de ellas abarca las capacitaciones que los maestros ya recibieron a lo largo del año para poder seguir el programa sintético de la Secretaría de Educación Pública.
“Nosotros tenemos un plan B que nos instruyó la gobernadora, que consiste en cinco pasos. El primero y más importante es capacitación y formación en nuestros docentes para que podamos implementar todas las medidas en el aula y lograr que los niños adquieran los conocimientos que requieren”.
La segunda etapa se conformará con los trabajos hechos en las reuniones de Consejo Técnico, mientras que la tercera requerirá la contratación de docentes con una amplia experiencia para que guíen a los maestros que están al frente de los grupos, especialmente en la impartición de temas matemáticos y de lectoescritura.
“Vamos a contratar personal extra, pero son docentes con alta experiencia pedagógica que tengan muchos conocimientos tanto en materia de pensamiento matemático como en la lectoescritura, que son los conceptos básicos que tenemos que trabajar, vamos a sacar una convocatoria en los próximos días”.
Respecto a la cuarta etapa, la funcionara dijo que estará relacionada con el fortalecimiento de la enseñanza del inglés y de las tecnologías.
Nuevos libros de matemáticas y lectoescritura
La directora del IEA señaló que el quinto paso del plan consistirá en dotar a los maestros y maestras de Aguascalientes de material que les permita impartir sus clases.
Entre tales materiales, se busca la entrega de dos nuevos libros de matemáticas y de lectoescritura, que serán gratuitos y serán proporcionados por el instituto.
“¿Qué significan? Guías, material didáctico, ficheros, hemeroteca y toda la bibliografía que haga falta, estamos en busca de dos opciones de libros complementarios que no son libros de texto gratuitos, porque solo la SEP los puede dar, para pensamiento matemático y la lectoescritura, algunos van a ser digitales y otros en físico”.
Martínez Rodríguez apuntó que los libros de texto gratuitos de la SEP no serán totalmente necesarios para el primer mes del ciclo escolar 2023-2024, ya que, en ese periodo, los maestros deben enfocarse en diagnosticar los conocimientos con los que cuentan los niños, niñas y adolescentes.
Comparece IEA ante diputados locales
Después de esta entrevista, la titular del Instituto de Educación de Aguascalientes sostuvo una reunión con los diputados que integran la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado.
Ahí, la funcionaria reiteró que la autoridad educativa estará a la espera de una resolución judicial en el amparo interpuesto en contra de la distribución de los libros de texto, es decir, que por ahora se desconoce qué pasará con esos ejemplares.
También recalcó que el IEA acatará lo que se dicte por parte de la autoridad jurisdiccional.
Por su parte, las legisladoras Mayra Torres, Alma Hilda Medina, quien acudió en calidad de presidenta de la Diputación Permanente; Nancy Macías, Verónica Romo y el diputado Cuauhtémoc Escobedo, indicaron que continuarán con el seguimiento de este tema en particular, porque “en los distritos que representamos, recogemos la inquietud de madres y padres de familia sobre la incertidumbre que ha dejado esta polémica sobre los contenidos de los libros gratuitos”.
Preparan marchas por libros
Cabe agregar que un grupo de maestros de Aguascalientes está convocando a una marcha para defender la distribución de los libros de texto en las escuelas de la entidad. La marcha se hará este viernes a las 5:00 de la tarde en la Exedra, en el centro de la ciudad.
En cambio, el Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes convoca a otra manifestación en contra de los contenidos de los libros, el próximo domingo 20 de agosto a las 11:00 de la mañana, en la esquina de las calles Madero y Cosío, en la capital.