La creación del Centro Estatal de Prevención de Adicciones tiene un avance del 30 por ciento, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), Manuel Alonso García.
En conferencia de prensa, mencionó que actualmente se está trabajando con el Instituto de Servicios de Salud de la entidad (ISSEA) en los temas jurídicos correspondientes para la consolidación de este proyecto, que señaló, es parte de la estrategia de seguridad.
“Ya traemos un avance del 30 por ciento en la creación de este centro para atender a las personas con adicciones, precisamente va a ser un esquema coordinado entre el sector salud y la secretaría para poder tener este primer centro estatal, que es parte de la estrategia, ahorita estamos en el tema jurídico”.
Explicó que, posteriormente, se trabajará en el desarrollo de la infraestructura, para que el centro esté listo para operar durante el primer semestre del próximo año.
“Es un tema integral, no nada más el tema clínico, se trata del tema de prevención y del tema de seguimiento”, agregó.
Se espera que el Centro Estatal de Prevención de Adicciones ofrezca atención clínica a aquellas personas que tienen un historial de delitos. De esta manera, también se busca atacar la incidencia criminal en la entidad.
Bajan denuncias por narcomenudeo
Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que, de enero a junio de este año, el estado de Aguascalientes sumó 1,106 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo.
El mes de junio se posicionó como el periodo con el menor número de denuncias, con 133, mientras que en mayo fueron 158. En contraste, el mes con la mayor cantidad de denuncias es marzo, con 234.
Por ello, la organización civil, Semáforo Delictivo, considera que el delito de narcomenudeo está en una alerta amarilla en Aguascalientes.