La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, señaló que ella “escuchará la voz de los padres aguascalentenses” ante la polémica que se tiene con los nuevos libros de texto gratuitos emitidos por la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2023-2024.
Durante la presentación de programas estatales, en el gimnasio Hermanos Carreón, la mandataria estatal pidió a los presentes que manifestaran su opinión respecto a los nuevos libros.
“En estos días ha habido noticias importantes a nivel nacional, en donde nos llegaron unos libros, ¿si saben de cuáles libros les estoy hablando?”, cuestionó a los asistentes. “Unos libros que ya los están analizando, el contenido de cada uno de esos libros”.
“Estamos observando que vienen muchas situaciones que no les gusta a los padres de familia, a ver, vamos a hacer votación, ¿estamos de acuerdo?, vamos a hacer votación, porque esos libros, ha habido mucha controversia”.
En medio del recinto, la mandataria empezó a caminar y a cuestionar a los beneficiarios qué se debería hacer con los materiales educativos. La mayoría de los adultos se dijeron en contra, levantando la mano o gritando diversos comentarios.
“Por eso el día de hoy, aquí, quiero preguntarles, ¿qué hacemos con esos libros?”, reiteró, mientras los asistentes alzaban distintas opiniones. “¿Quién pide que no se entreguen esos libros?”, preguntó Jiménez, y los invitados levantaron la mano.
Tras ello, la gobernadora afirmó que escuchará las opiniones de la población.
“Pues yo voy a escuchar las voces de los aguascalentenses, porque lo primero que yo necesito, lo primero, que sus hijos sean libres, segundo, que sus hijos sigan soñando, tercero, que sus hijos sigan adelante y aprendan matemáticas y que podamos competir con todo el mundo, eso es lo que queremos”.
Llegan 60% de libros a Aguascalientes
Este miércoles, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que ya contaba con poco más del 60 por ciento de los libros necesarios para los alumnos de nivel básico.
La dependencia indicó que los ejemplares serán analizados por una mesa de trabajo conformada por personal de supervisión y dirección, asesores técnico-pedagogos y docentes de preescolar, primaria y secundaria, jefes de departamento, coordinadores y subdirectores de las direcciones de Educación Básica y Carrera del Magisterio.
Dicho análisis se hará conforme vaya llegando el resto de los libros.
Los materiales se mantendrán bajo custodia del IEA y se espera que la totalidad de los textos lleguen a mediados de este mes.