Las autoridades de Nueva York devolvieron este martes 8 de agosto a Italia 42 piezas arqueológicas contrabandeadas con un valor de 3.5 millones de dólares que fueron recuperadas en la ciudad estadounidense, considerado un centro mundial del tráfico de antigüedades.
Las obras excepcionales, algunas de 2,500 años de antigüedad, fueron devueltas a las autoridades italianas por investigadores estadounidenses en una ceremonia en Nueva York, según un comunicado del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
MÁS DE 200 OBRAS DE ARTE DEVUELTAS A ROMA
“Seguimos reparando el daño causado por décadas de redes de contrabando de antigüedades altamente organizadas en toda Italia”, declaró Bragg. A su vez, añadió que “más de 200 obras de arte han sido devueltas” a Roma desde que asumió el cargo en 2022.
El general de los Carabinieri (gendarmería italiana), Vincenzo Molinese, celebró “el gran éxito de la investigación gracias a la colaboración ítaloestadoundiense”. Entre las obras recuperadas se encuentra un jarrón de la región italiana de Apulia que data del año 335 a. C. y que había sido robado de un enterramiento del sur del país.
La obra fue incautada en julio a un coleccionista privado de Nueva York. Dos pinturas etruscas sobre azulejos del 440 a. C. fueron saqueadas en el centro de Italia en la década de 1980 antes de acabar en manos de un comerciante, que las vendió en 1992 a una pareja de coleccionistas neoyorquinos por 1.6 millones de dólares.
NUEVA YORK HA DEVUELTO PIEZAS ARQUEOLÓGICAS A 19 PAÍSES
En la capital cultural y económica de Estados Unidos, sede de grandiosos museos como el Metropolitano y de las casas de subastas Christie’s y Sotheby’s, la fiscalía de Manhattan lleva a cabo desde 2017 una campaña de devolución de obras saqueadas en todo el mundo. Bajo la tutela del fiscal Bragg, se han devuelto más de 1,000 piezas por valor de 185 millones de dólares a 19 países.
La semana pasada, Bragg anunció el regreso de una máscara olmeca “extraordinariamente rara” hecha a mano entre el 800 y el 400 a.C. en México. La escultura monumental representa al antiguo dios jaguar Tepeyollotlicuhti, representado como un felino con grandes ojos ovalados, fosas nasales ardiendo y una boca abierta.
Representando el pasaje al más allá, la enorme máscara custodiaba la entrada a una cueva ceremonial en el sitio arqueológico de Chalcatzingo, México. El regreso de la Máscara de Cueva Olmeca marcó la conclusión de una compleja investigación de varios años llevada a cabo por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Oficina con Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Estas tres piezas arqueológicas fueron devueltas a México por una ciudadana francesa
México recupera 428 piezas arqueológicas incautadas por autoridades de EUA
EUA devuelve a México ‘rara’ escultura olmeca robada