Se está manteniendo una vigilancia constante en la instalación de puestos ambulantes dentro del primer cuadro de la ciudad de Aguascalientes, ante la celebración del Quincenario de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, señaló el director de Mercados del Ayuntamiento, Israel Díaz García.
Ante las críticas realizadas por la instalación de estos comercios temporales en la zona centro de la ciudad, el funcionario señaló que los cerca de 200 vendedores ambulantes cuentan con sus permisos correspondientes, por lo que sí tienen el derecho de permanecer ahí varios días.
Destacó que el Quincenario de la Virgen es uno de los eventos más importantes para la población hidrocálida, por lo que también representa una oportunidad económica para los comerciantes ambulantes que desean ofrecer sus productos.
“Nosotros no estamos otorgando permisos nuevos, solo se están refrendando los permisos que se dieron anteriormente, tanto ellos como los comerciantes semifijos tienen sus derechos, siempre y cuando tengan sus permisos correspondientes”.
El funcionario mencionó que desde la Dirección de Mercados, también se está vigilando el tipo de productos que se venden con motivo del Quincenario. Por ejemplo, dijo que se está evitando la venta de juguetes bélicos o de otros elementos que no tengan que ver con las fiestas religiosas.
“Sí hemos avanzado mucho en las recomendaciones que nos hace el comité organizador, ellos sí nos solicitaban que no se dieran permisos para la venta, por ejemplo, de armas o de algo que no tiene nada que ver, sí hemos incrementado operativos todos los días donde estamos garantizando que el 70 por ciento de los permisos son para alimentos”.
Mil transportistas participarán en la Romería
Por otra parte, el director de Movilidad y Tránsito del Municipio de Aguascalientes, Arturo Martínez Morales, informó que las autoridades ya tienen preparado un operativo de seguridad para el Quincenario de la Virgen.
Señaló que este año, se contará con la participación de mil transportistas.
“Son 15 días de trabajo muy intenso para la Policía Vial, para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, todos los operativos ya están planeados y para la Romería de los transportistas ya tenemos los permisos correspondientes para una participación de mil choferes”.
Para ello, se hará un cierre de vialidades desde las 5:00 de la tarde hasta las 11:00 de la noche, el próximo 14 de agosto.
Agregó que se aplicará el Operativo Alcoholímetro, para garantizar que todos los conductores participen de manera responsable en la Romería.