El estado de Aguascalientes es señalado como el que tiene un mayor déficit de lluvias a nivel nacional, tomando en cuenta los pronósticos de lluvia de la temporada, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
En el análisis retrospectivo de precipitación y temperatura correspondiente al mes de junio de este año, se pronosticaron precipitaciones del 60 por ciento de lo normal, tomando en cuenta la climatología de la región. Sin embargo, las lluvias del mes no alcanzaron ni el 10 por ciento de lo esperado.
Las gráficas muestran que las entidades con la menor captación de lluvias son Aguascalientes, Sinaloa, San Luis Potosí e Hidalgo. En contraste, las regiones que recibieron más lluvias fueron Colima, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.
La misma fuente resalta que en la mayoría de las entidades la precipitación pronosticada fue mucho mayor a lo que se registró realmente, a excepción de Baja California Sur, donde las lluvias fueron mayores a lo esperado.
Más calor
Por otra parte, la información emitida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca que la mayoría de las entidades del país registraron temperaturas más altas de lo que se pronosticó.
En el caso de Aguascalientes, la temperatura fue un 16 por ciento más alta de lo esperado. Fue así que el estado alcanzó los 33.7 grados centígrados en el mes anterior, convirtiéndose en el más caluroso.
A nivel nacional, la temperatura máxima promedio fue de 34.5 grados centígrados, lo que estuvo por encima de lo normal, con un aumento del 8 por ciento.
El informe reitera que el mes de junio destacó por la presencia de un sistema anticiclónico que cubrió la mayor parte del país y que suprimió la formación de nubes, aumentando la temperatura.
Un campo seco
Finalmente, el documento indica que, durante junio, el 97 por ciento de la superficie agrícola nacional tuvo lluvias menores al pronóstico y menores que lo normal.
En la región noreste, solo el 10 por ciento de su superficie agrícola tuvo lluvias mayores a las pronosticadas, aunque también fueron menores a lo que se presentaba usualmente en la región.
De igual manera, se resalta que en más del 90% de la superficie agrícola, se registraron temperaturas máximas mayores a lo normal y al pronóstico.