El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las Estadísticas de Defunciones Registradas por entidad federativa del año 2022. En este informe, se presentaron las cinco causas principales de muerte en el estado de Aguascalientes.
De acuerdo a las cifras, Aguascalientes cuenta con una tasa de defunciones registradas por enfermedades del corazón de 101.6 por cada 100 mil habitantes, que de hecho, es una de las más bajas del país, estando apenas por arriba de Quintana Roo, donde la tasa es de 74.
También se señala que la entidad cuenta con una tasa de fallecimientos de 60.9, provocados por diabetes mellitus. En este caso, Aguascalientes se posiciona en el séptimo lugar respecto a las tasas más bajas del país, por arriba de Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Respecto a las muertes derivadas por tumores malignos, el Inegi muestra que el estado tiene una tasa de 60.4 por cada 100 mil habitantes. De igual manera, la entidad se coloca entre las tasas más bajas, estando por encima únicamente de Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.
Las estadísticas también registran datos sobre el comportamiento del Covid-19 en México. En este caso, se explica que, durante el 2022, Aguascalientes tuvo una tasa de defunciones provocadas por esta enfermedad de 40.9.
En comparación con el resto del país, el estado se coloca en sexto lugar por contar con una de las tasas más altas de muertes por Coronavirus, estando por detrás de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Sonora y Chihuahua.
Durante todo el año pasado, hubo 8,215 muertes en Aguascalientes. De ellas, 1,505 se relacionaron con enfermedades del corazón; 902 con diabetes; 894 con tumores malignos; 660 con Covid-19 y 454 con accidentes.
Se destaca que, para las mujeres, no se incluyen los accidentes como una de las principales causas de muerte, sino que lo son las enfermedades cerebrovasculares.
Suicidios y accidentes
La misma fuente revela que Aguascalientes cuenta con una tasa de defunciones, relacionadas con causas externas, de 49.6 por cada 100 mil habitantes. Entre esas causas externas se contemplan los homicidios, accidentes, suicidios y otros eventos no determinados.
En el desglose, se detalla que durante el año pasado hubo 748 muertes provocadas por causas externas, de las cuales 488 se relacionaron con accidentes; 159 se determinaron como un suicidio; 87 como homicidios y 34 con otros eventos no naturales.
A cuidar la salud
Durante 2022, en México se contabilizaron 841,318 defunciones registradas. De estas, 43.8 por ciento correspondió a mujeres, 56.1 por ciento a hombres y, en 954 casos, no se especificó el sexo de la persona.
Del total de defunciones, 90. por ciento fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10.0%, por causas externas (accidentes, homicidios y suicidios, principalmente).
Las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes.