El último albergue para migrantes del estado de Aguascalientes cerrará sus puertas de manera definitiva, luego de varios años de resguardo gratuito para centenares de ellos. La decisión se tomó tras la falta de recursos económicos y de mantenimiento del inmueble.
Jesús Antonio Maya López, propietario del domicilio que solía operar como un restaurant-bar previo a la pandemia, anunció este lunes que ya no se cuenta con los recursos necesarios para seguir con la operación de este albergue, y mucho menos con los medios para rehabilitar sus instalaciones.
“Como no estamos consiguiendo apoyo, yo creo que vamos a tener que cerrar, ya ahorita no he recibido a más. La mayoría se fueron con su tarjeta migratoria”, dijo. “En los dos años pasaron alrededor de mil 500, legalmente hemos logrado que se vayan como 800 o 900 legalmente, de todas las nacionalidades, yo creo que ahora los vamos a enviar al Instituto del Migrante”.
En días recientes, inspectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil intentaron clausurar el albergue debido a las condiciones sanitarias y riesgos estructurales del edificio.
Por el momento, se está brindando resguardo a los últimos 17 migrantes, que provienen principalmente de Haití. El albergue improvisado ya no ha recibido a más migrantes desde hace dos semanas.
“Espero que el gobierno del estado los apoye, yo pienso que la gobernadora (Tere Jiménez), con el corazón que tiene, y alguna fundación, los apoye”, agregó el señor Antonio. “No tenemos con qué reparar, entonces no nos queda otra que cerrar”.
El albergue ubicado en Jesús María, a un costado del Instituto Nacional de Migración, recibió a centenares de migrantes provenientes de Haití, El Salvador y Honduras, principalmente. Se estima que nacieron al menos 7 bebés en estas instalaciones.
Cabe recordar que en enero de este año, se cerró la Casa del Migrante ubicada en la capital de Aguascalientes. Este espacio fue operado por casi 12 años por Xicoténcatl Cardona Campos, y tras su fallecimiento, por su sobrino Pavel Cardona.
La falta de recursos económicos y de apoyo social por parte de la iniciativa privada y los distintos gobiernos también provocó el cierre de este albergue