La violencia familiar es uno de los delitos que se mantienen constantes en el estado de Aguascalientes. De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, este ilícito se ha marcado con una alerta roja en cada mes de este año. Con ello, el estado se sigue manteniendo en los primeros lugares de incidencias a nivel nacional.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de enero a mayo del 2023, Aguascalientes ha sumado 1,335 carpetas de investigación por violencia familiar, de las cuales 330 se presentaron en el mes de marzo, el periodo más violento.
El 77% de las denuncias registradas en lo que va del 2023 se originaron en alguna colonia o fraccionamiento del municipio capital. Por ello, la organización Semáforo Delictivo ha marcado a la ciudad con una alerta roja. Aunque el resto de los ayuntamientos no han quedado exentos de esta problemática.
En mayo, los ayuntamientos que aparecieron con una alerta roja por la incidencia de reportes por violencia familiar fueron Aguascalientes, con 232; Asientos, con 6; Jesús María, con 25; Rincón de Romos, con 9, y Tepezalá, con 2. Calvillo se mantuvo en alerta amarilla, con 3 reportes, y el resto permaneció en alerta verde.
Auxilio a través de llamadas
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que en los primeros cinco meses del año, se han recibido 7,846 llamadas de emergencia en el estado de Aguascalientes por eventos relacionados con la violencia familiar.
Con este número, la entidad se coloca en el onceavo lugar nacional por contar con más llamadas al 911 a causa de este delito, por detrás de Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Quintana Roo, Veracruz y Durango.
Sin embargo, si se toma en cuenta la incidencia de estas llamadas por cada 100 mil habitantes, el estado de Aguascalientes escala hasta el tercer lugar nacional, por contar con una tasa de 526.6, por detrás de Sonora y Colima.
La entidad también contabiliza 5,170 llamadas de auxilio por incidentes de violencia de pareja, 969 por violencia contra la mujer, 17 por acoso u hostigamiento y 1 por abuso sexual.