Una copa de vino y lo que parece ser una pizza fueron descubiertas en Pompeya, anunció este martes 27 de junio el parque arqueológico situado cerca de Nápoles, en el sur de Italia. El fresco con fondo negro, “que impresiona por su notable calidad”, fue descubierto durante las excavaciones en las paredes de una antigua casa de la famosa ciudad romana, destruida y sepultada por las cenizas durante la erupción del Vesubio en el año 79.
PARECE UNA PIZZA SIN MOZZARELLA
“Parece una pizza, lo que se ve en una pintura de Pompeya de hace 2,000 años, pero obviamente no puede serlo, estrictamente, ya que faltaban algunos de los ingredientes más característicos, es decir, tomates y mozzarella. Sin embargo, como se desprende de un primer análisis iconográfico del fresco con naturaleza muerta, podría ser un antepasado lejano del plato moderno, elevado a Patrimonio de la Humanidad en 2017″, dijo en un comunicado el parque.
Como explican los arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya, se supone que junto a una copa de vino, colocada sobre una bandeja de plata, se representa una focaccia de forma plana que sirve de soporte para varias frutas (identificables una granada), sazonada con especias o quizás más bien con un tipo de pesto (moretum en latín), indicado por puntos amarillento Además, presentes en la misma bandeja, frutos secos y una guirnalda de macardos amarillos, junto a dátiles y granadas.
COMO EN LA “ENEIDA” DE VIRGILIO
Este género de imágenes, conocido en la antigüedad con el nombre de xenia, se inspiraba en los “regalos hospitalarios” que se ofrecían a los huéspedes según una tradición griega, que se remonta al período helenístico (siglo III-I a.C.).
En la Eneida de Virgilio (libro VII, v. 128 sgg.), se puede deducir la colocación de frutas y otros productos de los campos, además de panes. “Pompeya nunca deja de sorprender, es un cofre que siempre revela nuevos tesoros”, dijo el Ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.
POMPEYA, EL SEGUNDO MONUMENTO MÁS VISITADO DE ITALIA
Todo el sitio de excavación abarca un área de unos 3,200 metros cuadrados, casi una cuadra entera de la ciudad antigua enterrada en el año 79 d.C. por el Vesubio y forma parte de un enfoque más amplio, desarrollado durante la última década. Pompeya, segundo monumento turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, tiene una superficie total de unas 22 hectáreas, una tercera parte de las cuales aun está enterrada bajo las cenizas. N