La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la comercialización ilegal de dos medicamentos y la falsificación de uno, como parte de la vigilancia que realiza a establecimientos.
El primero es un producto de venta irregular nombrado tiami-nal 50 ml en presentación de solución inyectable con cinco jeringas. Se ostenta como suplemento vitamínico fabricado por Laboratorios Vida + Nutrición. Este producto no cuenta con registro sanitario expedido por esta autoridad sanitaria, por lo que se desconoce su seguridad, calidad y eficacia, “lo que representa un riesgo a la salud de la población”, indicó Cofepris.
MEDICAMENTOS DE IMPORTACIÓN ILEGAL
Otro producto que se comercializa de manera irregular es cellcept (micofenolato de mofetilo) tabletas 500 mg, con número de lote E1939E1 y fecha de caducidad 29 de marzo de 2025. De acuerdo con la empresa Roche México, titular del registro sanitario en el país, el producto identificado con estas características está destinado para su distribución en Turquía y no cuenta con registro sanitario autorizado en México.
Además, al no cumplir los procesos de importación legal, no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de los productos, los cuales presentan textos y leyendas en idioma diferente al español en el empaque secundario.
FALSIFICACIÓN DE UN FÁRMACO
Asimismo, con base en el análisis presentado por la empresa Takeda México, se detectó la falsificación de renegy 500mg/10ml (carboximaltosa férrica) en presentación caja con un frasco ámpula con 10 ml, con número de lote en empaque secundario 0435054EA y fecha de caducidad septiembre 2023, y número de lote en empaque primario 0458967 y fecha de caducidad diciembre 2023.
Los números de lote de este fármaco no coinciden con la lotificación usada por Takeda México; además, los resultados de los análisis de identidad no son consistentes con el fármaco original, por lo que se determinó la falsificación del producto.
REDOTEX Y REDOTEX NF
A finales de mayo, la Cofepris también revocó los registros sanitarios a los medicamentos redotex y redotex NF, después de que el equipo de científicos de esta autoridad sanitaria determinó que su consumo representa un alto riesgo a la salud, derivado de la cantidad de reacciones adversas registradas y las sustancias dañinas que contienen.
Ambos productos eran utilizados como tratamiento contra la obesidad, puesto que suprimían el apetito. Sin embargo, la autoridad sanitaria efectuó una revisión y análisis técnico, “identificando diversas reacciones adversas que pueden ser letales, como taquicardia, afectación de las válvulas cardiacas e hipertensión pulmonar, alteraciones del ritmo cardiaco, así como ansiedad, nerviosismo e insomnio, entre otros”. N