Varios legisladores y legisladoras de Aguascalientes se posicionaron en contra de la concesionaria de agua del municipio capital, Veolia, como parte de una respuesta a la prórroga solicitada por la empresa hace algunos meses. También se hicieron críticas acerca de la creación del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) por parte del ayuntamiento.
En una primera participación, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, José de Jesús Altamira Acosta, señaló que desde esta área no podía emitirse una respuesta a la prórroga solicitada por la compañía francesa, ya que esta decisión corresponde únicamente al Ayuntamiento de Aguascalientes.
“Esta comisión determinó que, para efectos de la respuesta a la empresa Veolia, sobre el planteamiento señalado, es indispensable que el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes se pronuncie al respecto en los términos que indica el mencionado documento”, dijo el legislador.
Reiteró que en esta materia, el Congreso de Aguascalientes no podría emitir posicionamiento alguno, sin una postura previa emitida por parte de las autoridades capitalinas.
Por su parte, la diputada Genny Valenzuela López, del Partido Verde, apuntó que no se debe permitir la permanencia de la empresa Veolia, debido a las críticas que la población ha hecho a la prestación del servicio del agua.
“En lo personal y la voluntad de la mayoría de la población es de no volver a saber nada de Veolia, esto porque esta empresa privada no cumplió con dos objetivos importantes: el ser eficientes y eficaces, tanto en lo comercial como en la cobertura del servicio, y mucho menos, en lograr que el servicio sea sostenible”.
De igual manera, invitó a las autoridades locales a trabajar por el cuidado del agua, por medio del resguardo de las áreas naturales protegidas y de la generación de espacios verdes.
Además, la diputada Yolytzín Rodríguez Sendejas, de Movimiento Ciudadano, señaló que por parte de la empresa, no se han brindado buenos resultados hacia la población.
“Hoy, nadie puede salir a defender a Veolia y mucho menos podríamos dar un decálogo de buenas prácticas de la concesionaria”, dijo. “Hoy estamos a la expectativa de municipalizar la prestación del servicio, deseando que le vaya bien al municipio capitalino en este proceso, pero sobre todo, que el resultado sea en beneficio de todos los hidrocálidos”.
En este sentido, llamó al alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, así como al Cabildo de la capital, a procurar una transición eficiente y transparente, donde no se permita el despilfarro de recursos por la implementación del MIAA.
Posteriormente, la legisladora Leslie Mayela Figueroa Treviño, de Morena, se dijo a la espera de que el Ayuntamiento de Aguascalientes pueda responder a las necesidades actuales de la ciudad en materia de agua.
“Esta concesionaria busca seguir cobrando sumas millonarias a la población y al erario público y que aun así, tiene la desfachatez de pedir una prórroga, como si en cinco años fueran a arreglar todo lo que en treinta no hicieron, Veolia se va, pero Leonardo Montañez y el Ayuntamiento se quedan con la responsabilidad de garantizar este medio”.
Critican proceso de MIAA
También se presentaron otros señalamientos a la forma en la que se ha presentado el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, organismo con el que se pretende retomar el servicio del agua en octubre próximo.
La diputada Karola Macías Martínez, de Morena, señaló que desde la creación de este organismo, solamente se han realizado declaraciones mediáticas por parte de los funcionarios municipales.
“El Municipio de Aguascalientes ha realizado solo declaraciones mediáticas sobre el destino final que tendrá la prestación del servicio del agua potable; tampoco esta soberanía es la responsable para desahogar las estrategias jurídicas de la empresa que lo único que evidencian es la búsqueda de la permanencia a toda costa”.
De la misma manera, la legisladora Verónica Romo Sánchez, del PRI, mencionó que por parte del alcalde, no se ha tenido una explicación de cómo operará el MIAA.
“En esta legislatura solo conocemos una propuesta mediática y politizada sobre cómo se habrá de operar el sistema de distribución de agua potable y alcantarillado, sin que usted se haya acercado formalmente a explicar el cómo se hará o se prestará este servicio. Hoy decimos no a la prórroga solicitada por Veolia, y lo hacemos porque queremos un servicio de calidad”.