Durante el mes de mayo se presentó un incremento en el número de denuncias relacionadas con algún tipo de robo en Aguascalientes. Los asaltos a casa-habitación y negocios fueron los más frecuentes, según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El documento señala que, en el mes de abril, el estado registró un total de 929 carpetas de investigación por el delito de robo en sus distintas modalidades, sin embargo, para el mes de mayo, el número de denuncias subió a 988.
Con ello, mayo se convierte en el mes con más robos contabilizados en Aguascalientes en lo que va del año.
De los casi mil robos denunciados, 189 fueron cometidos en contra de una casa-habitación; 194, contra negocios; 174, contra ciudadanos en la vía pública, y 158, contra vehículos de motor.
También se reportaron asaltos a motociclistas, en el transporte público y particular, robos de ganado, y de autopartes, entre otros que no fueron especificados.
De enero a mayo, Aguascalientes ha sumado 4 mil 656 denuncias por distintos robos.
El mismo reporte muestra que en mayo también se acumularon 270 denuncias por fraude, 74 por abuso de confianza, 11 por extorsión, 461 por daños a la propiedad, 40 por despojo y 29 más por otros delitos contra el patrimonio.
Alertas rojas, no en todos los municipios
Tomando en cuenta las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la organización “Semáforo Delictivo” consideró que no todos los municipios de Aguascalientes tienen alertas “rojas”, por la incidencia de robos en el mes de mayo.
Los ayuntamientos que tienen alerta roja por el robo de vehículos son Aguascalientes, Asientos, Jesús María y Rincón de Romos. El resto de las demarcaciones cuentan con un semáforo verde, por la baja incidencia de denuncias.
Respecto a las alarmas rojas por robos en casa-habitación, se tienen en Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romos, mientras que Calvillo tiene una alerta amarilla.
Finalmente, se indica que los ayuntamientos que tienen alertas rojas por robos a negocios son Asientos, Calvillo, Jesús María y San José de Gracia, mientras que Aguascalientes y Rincón están marcados con alertas amarillas.