Autoridades de Hidalgo informaron la detención de dos presuntos implicados en el asesinato de un chofer de transporte público en Tizayuca, ocurrido hace una semana.
Esto se da a una semana del crimen y a unos días de la detención de un presunto extorsionador que estaría relacionado con el homicidio.
La captura se realizó en Zumpango, Estado de México, señaló Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
De acuerdo con el funcionario, la fiscalía de dicha entidad también participó en la detención de los individuos.
Nieto Castillo agregó que les fue asegurada una camioneta relacionada con los hechos.
El funcionario señaló que la capacidad de actuación de la banda delictiva conocida como Los Hijos del Diablo, de la cual formarían parte los detenidos, se encontraba reducida.
El pasado 6 de junio, un conductor de transporte público en Tizayuca fue asesinado por hombres armados luego de haber recibido amenazas de presuntos extorsionadores.
Tras este asesinato, choferes de taxis y colectivos del municipio estuvieron varios días en paro en exigencia de seguridad y un alto a las extorsiones por parte de delincuentes.
La alcaldesa de Tizayuca, Araceli Ángeles Quezada reconoció que hay grupos delictivos con presencia en el municipio, sin embargo, acusó que es un tema heredado.
Detienen a presunto extorsionador en relacionado con el homicidio
En un operativo fue detenido en Hidalgo un presunto extorsionador, relacionado con el asesinato de un chofer de transporte público en Tizayuca, que ha provocado el paro de labores de los conductores a causa de la inseguridad.
De acuerdo con el encargado del despacho de la procuraduría, Santiago Nieto, mediante un operativo conjunto la noche de este viernes fue detenido D. A. H. C., quien está relacionado con el asesinato de un hombre en Tizayuca el pasado 6 de junio.
El hoy detenido fue ingresado al Centro de Red Social (CERESO), para iniciar su proceso judicial ante un juez y es considerado líder de una banda dedicada a la extorsión en Tizayuca.
Nieto Castillo aseguró que continúan los operativos en los límites de Hidalgo y la Ciudad de México, con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal, para desarticular a la célula delictiva, que se dedica a la extorsión de transportistas y comerciantes.
Nota relacionada: Paro de transportistas en Tizayuca, por violencia; autoridades anuncian servicio emergente