Este sábado 17 de junio se llevará a cabo la marcha organizada por la comunidad LGBT+ en el centro de la ciudad de Aguascalientes, en el marco del Día Internacional del Orgullo. Para este año, se espera la participación de más de 10 mil personas.
Integrantes de la Comunidad para la Diversidad, los Derechos y la Ciudadanía (CODEC), informaron que la marcha se realizará alrededor de las 5:00 de la tarde de este sábado, e iniciará en la Plaza Fundadores, para luego llegar a la Plaza de Armas, desde la calle Madero.
Los integrantes del comité organizador de la marcha recalcaron que, para este año, se tiene contemplada la participación de vehículos automotores y varios contingentes, por lo que pidió precaución a los asistentes.
“Tomando en cuenta los números y cómo ha ido creciendo la marcha, estamos pensando en poder llegar a los 10 mil participantes este año, esperamos que así sea”.
Los organizadores también recomendaron a los participantes el llevar agua, ropa cómoda y otros elementos para protegerse del sol, así como respetar el orden de los contingentes y especialmente, evitar las provocaciones de otras personas que podrían estar en contra de la manifestación.
“Les recordamos no caer en provocaciones, sabemos que en nuestro estado podría haber personas, podría haber grupos que intenten provocar, la idea es no caer en provocaciones y continuar nuestra marcha que al fin de cuentes, es nuestra forma de protesta, pero también nuestra forma de visibilizarnos y mostrar alegría”, señalaron.
Piden el respeto a derechos
Héctor Meza, director de Clínica de la Diversidad Sexual (SURA), mencionó que si bien esta marcha es para celebrar a la comunidad LGBT+, también será un espacio para exigir los derechos que aún están pendientes para este sector de la población, en relación a la educación, la salud y el trabajo.
“Seguimos con los reclamos, con la agenda para visibilizar los asuntos pendientes que tenemos en el estado, desafortunadamente seguimos siendo una de las entidades donde la comunidad de la diversidad sexual sigue careciendo de los derechos que todos los ciudadanos tienen, como el derecho a formar una familia”.
Recordó que desde hace meses, se presentó un amparo en contra del Gobierno del Estado de Aguascalientes por la falta de políticas públicas dirigidas a la comunidad de la diversidad sexual, el cual, esperan que resulte favorable, ya que una situación similar ya se presentó en Guanajuato.
“Lo que estamos solicitando a la justicia federal es que se asigne un presupuesto, obviamente de la mano de políticas públicas, estableciendo la necesidad de un diagnóstico, que ya se ha avanzado en ello con las cifras del Inegi, donde se visibiliza que Aguascalientes está con un alto porcentaje de población que se auto adscribe como personas de la diversidad sexual”.