Empresarios extranjeros están analizando la posibilidad de instalar una nueva planta solar en el estado de Aguascalientes, dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, Manuel Alejandro González, quien señaló que tales inversionistas ya han trabajado otro proyecto en el estado.
El funcionario informó que la planta fotovoltaica Horus Solar, ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga, ya entró en operaciones gracias a la obtención de permisos federales. Tal planta fue el resultado de una inversión por parte de las compañías Canadian Solar, Kepco y Sprott Korea.
“Recientemente pudimos lograr tener ya el permiso de interconexión de una granja solar, que está en Emiliano Zapata, aquí en Aguascalientes, una inversión coreana y canadiense que ya estaba terminada, eran 110 millones de dólares ya invertidos pero que por una falta de interconexión no se había podido echar a andar”.
Comentó que, tras este avance, la misma empresa canadiense está analizando la posibilidad de instalar una nueva planta solar, para la cual se están buscando 200 hectáreas.
“Estos mismos empresarios canadienses han manifestado su interés de incrementar su inversión aquí en Aguascalientes y están buscando cerca de 200 hectáreas para poder establecer un nuevo parque solar”.
La planta Horus Solar tiene una capacidad de 294 mil MegaWatts por año.
Con esto, reconoció que sigue pendiente el inicio de operaciones del parque fotovoltaico ubicado en el municipio de Aguascalientes, que actualmente está bajo un proceso legal iniciado por el ayuntamiento capitalino.
-De todas las plantas que estaban detenidas por la falta de permisos, ¿cuántas faltan?
-Prácticamente eran dos, una era en Emiliano Zapata que ya está en funcionamiento y otra es la planta solar del municipio de Aguascalientes que todavía está detenida.
En días pasados, el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Beltrán, informó que la demanda interpuesta contra la empresa Next Energy seguía pendiente, por lo que no se han obtenido los permisos de interconexión necesarios.
Recalcó que la autoridad municipal ya está autorizada como usuaria calificada para el uso de la energía eléctrica, sin embargo, aún no puede hacer uso del parque fotovoltaico.
Si la demanda no se resuelve antes del mes de octubre, el ayuntamiento capitalino deberá pagar, además, una segunda etapa de este parque, como se estableció en el contrato original.