Tras varios días con altas temperaturas, el estado de Aguascalientes ya registró los primeros casos de pacientes afectados por los golpes de calor, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.
Según datos del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, hasta la semana 22 de la temporada de calor se han acumulado al menos 5 casos relacionados con un golpe de calor.
Afortunadamente, no se han notificado defunciones provocadas por las altas temperaturas. Tampoco se han reportado casos de deshidratación o quemaduras.
En comparación con el resto del país, Aguascalientes se mantiene con una baja incidencia de pacientes afectados por el clima actual. Los estados que suman más golpes de calor son Tabasco, con 121; Jalisco, con 23, y Yucatán, con 14.
A nivel nacional se han acumulado 6 defunciones provocadas por las altas temperaturas, registradas en Quintana Roo (2), Veracruz (2), Oaxaca (1) y Sonora (1).
También se contabilizan 418 pacientes con daños a la salud asociados al clima de la temporada, es decir, que presentaron un golpe de calor, quemaduras o deshidratación.
Durante el año 2022, el grupo de edad más afectado por el clima fue aquel de entre los 45 y 64 años de edad, aunque ahora son aquellos de entre 25 y 44 años.
Atención a la salud
Ante este panorama, la Dirección General de Promoción a la Salud emitió los siguientes consejos para mantener una buena salud durante la temporada de calor:
- Tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente.
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
- Utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar al salir a la calle.
- Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
- Ventilar el automóvil antes de subirse.
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos.
¿Y las lluvias?
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional indica que este lunes, Aguascalientes podría recibir lluvias aisladas (01. a 5 mm), así como una temperatura máxima de 33 grados centígrados.
A lo largo de la semana se podrían registrar hasta 34 grados como máxima y 17 grados como mínima.
Por el momento, no se esperan más precipitaciones.