Este 2023 por primera vez se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana la edición número 27 del Congreso Internacional de Alzheimer FEDMA, organizado por la Federación Mexicana de Alzheimer junto con la Fundación Alzheimer Casa Belén, A.C., originaria de Tijuana.
El llamado “Movimiento Alzheimer” tuvo su origen en México con los primeros grupos de apoyo para familiares de personas con demencia que se crearon en 1985 en los pasillos de un hospital público en la Ciudad de México y en 1986 en el norte del país, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. En ambos casos, fue por iniciativa de los propios familiares de pacientes, ante la falta de información y la necesidad de apoyo para enfrentar los retos que impone el cuidado y la convivencia con una persona con demencia en el día a día, aunado a la nula atención recibida por parte del sector salud de nuestro país en esos años. En 1988 se formaliza ante notario la primera asociación Alzheimer del país, la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares, A. C. (AMAES), la cual establece contacto de inmediato con la Alzheimer’s Disease International (ADI), logrando que México se incorporara a dicho organismo en ese mismo año, siendo el primer país en vías de desarrollo en hacerlo.
Paralelamente, en todo el país fueron surgiendo grupos de apoyo y se formalizaron algunas asociaciones estatales, de modo que en el año 2002 se reconoce la necesidad de contar con un organismo que las representara a todas a nivel nacional. Así, el 5 de octubre de 2002 se firma el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de Alzheimer (FEDMA) a la que se afilian cerca de 10 asociaciones estatales y en la que participan integrando su primer Consejo Directivo la Dra. Rita Esquivel Valdés (Hidalgo), el Dr. Raúl Gutiérrez Herrera (Nuevo León), la Dra. Adela Hernández Galván (Morelos), la Sra. Gloria Lucio Ibarra (San Luis Potosí), la Dra. Blanca Inés Martínez Ramos (Torreón) y la Sra. Eneida Nora de la Garza (Tampico).
Una importante estrategia que contribuyó al crecimiento del movimiento en México y posteriormente a la consolidación de la FEDMA ha sido la realización de reuniones nacionales anuales. En 1996 se organiza la primera Reunión Nacional de Asociaciones Alzheimer en la Ciudad de México, y a partir de esa fecha se han realizado anualmente y sin interrupción, transformándose luego en Congresos Nacionales de Alzheimer y ahora, en un Congreso Internacional, que ha tenido tres ediciones virtuales en 2020, 2021 y 2022 debido a la pandemia por COVID-19 y que este año 2023 tendrá su edición número XXVII en la Ciudad de Tijuana, Baja California, nuevamente de manera presencial.
Actualmente la FEDMA tiene presencia en 17 estados de la República Mexicana y en Estados Unidos con el Grupo de Apoyo Hispano del Valle de Texas. También forma parte de Alzheimer Iberoamérica y ha sido sede de dos de sus congresos. Actualmente tiene una importante presencia en este organismo, formando parte del Consejo Directivo en la persona de la Sra. Bertha Dora Quezada (Secretaria de AIB) y del Comité Médico Científico del que forma parte el Dr. Raúl Fernando Gutiérrez Herrera. Estamos orgullosos de que la presencia de la FEDMA en organismos internacionales ha llegado hasta la ADI, siendo actualmente la Lic. Rosa Farrés González-Saravia, ex presidenta de la FEDMA, miembro del Consejo Directivo.
En esta edición del Congreso se presentarán 3 secciones dirigidas a públicos diferentes. La primera es para Profesionales de la Salud (geriatras, gerontólogos, médicos internistas, psicólogos, neurólogos, nutriólogos, etc.) con un programa muy completo y con ponentes de talla internacional y nacional, los médicos e investigadores más destacados en el tema de las demencias. La segunda sección es un área de talleres, que podrá ser aprovechada por enfermeros, cuidadores y/o familiares con el objetivo de brindar herramientas que puedan aplicar en su día a día, como: terapia ocupacional, arteterapia, fisioterapia, cuidados paliativos, etc. Y la tercera y muy importante está dirigida a los FAMILIARES, que son quienes sufren la enfermedad más de cerca y que se ven afectados en su vida cotidiana. Este programa los llevará desde el inicio, empezando por la importancia de un diagnóstico oportuno, los tipos de demencia, las diferentes etapas que van viviendo, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, hasta la importancia de apoyar a los investigadores con la donación de cerebros.
La capacidad de los salones nos permitirá recibir hasta 500 personas, siendo nuestro objetivo beneficiar con este evento no solo a los tijuanenses, sino también a todo el estado y ciudades vecinas. Calculando que cuando menos tengamos un 20% de visitantes foráneos. Tendremos la participación de nuestros patrocinadores para ofrecer sus servicios a los visitantes, agradecemos el apoyo de: New City hospital, Parker Foundation, AFYSAG fianzas y seguros, Readapt (Clínica de rehabilitación), Cetys Universidad, Ponce & Cia., Furlong dental, Anuncio e Imagen, Asociación de Geriatría de Baja California, Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, y muy en especial al Colegio Nacional de Medicina Geriátrica por su Aval y apoyo al congreso.
El Congreso se llevará a cabo el 26 y 27 de Mayo de 9am a 7pm en el Hotel Quartz de Tijuana, BC Boletos disponibles en www.congresofedma.mx , Sanborns o en las instalaciones de la Fundación.N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
El aceite de oliva puede prevenir el cáncer y el alzhéimer: estudio
La obesidad está vinculada con 21 genes relacionados con el alzhéimer
Terapia de reemplazo hormonal, con potencial para prevenir el alzhéimer en mujeres