Invertir para mejorar el acceso de las mujeres a parteras bien cualificadas puede salvar 4.3 millones de vidas al año de aquí a 2035, aseguran varias agencias de la ONU que piden inversiones urgentes. Cada dos minutos, una mujer muere durante el embarazo o el parto; cada 16 minutos, un bebé nace muerto; dos tercios de estas muertes son evitables con acceso a matronas mejor preparadas.
En el 5º Simposio Mundial de Matronas, llevado a cabo esta semana, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF, la Confederación Internacional de Matronas (ICM) y más de 20 organizaciones destacaron el papel fundamental que desempeñan estas profesionales.
ESCACEZ DE 900,000 PARTERAS
Las comadronas bien formadas y respaldadas pueden proporcionar el 90 por ciento de todos los servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal. También mejoran las experiencias de parto de las mujeres y reducen los costes sanitarios. Sin embargo, las matronas representan solo el 10 por ciento del personal sanitario mundial, con una escasez de 900,000. Además, estos profesionales sanitarios, en su mayoría mujeres, suelen estar mal pagados e infravalorados, indicó la ONU.
“El contexto mundial exige una actuación urgente, ya que las tasas de reducción de la mortalidad materna y neonatal están estancadas en muchas partes del mundo. Si enfrentamos este déficit se podrían prevenir dos tercios de las muertes maternas y de recién nacidos, lo que salvaría más de 4.3 millones de vidas al año para 2035. En ese contexto, se necesita la voluntad política para ampliar la cantidad y el alcance de las parteras en todo el mundo”, indica un comunicado.
INVERSIÓN EN EDUCACIÓN PARA LAS PARTERAS
Como proveedoras de servicios esenciales, las parteras deben ser integradas plenamente en los sistemas de atención de la salud, explica el organismo internacional. “Los modelos de atención dirigidos por parteras mejoran los resultados de salud, aumentan la satisfacción de las pacientes y reducen los costos. A través de clínicas móviles y telemedicina, los servicios de partería pueden llegar a poblaciones marginadas y remotas”.
El fortalecimiento de la partería exige inversiones en educación y capacitación, salarios justos y un ambiente de trabajo seguro, que ofrezca apoyo y respeto. “El UNFPA honra y defiende a las parteras por su trabajo dirigido a salvar y transformar vidas”, añade. El UNFPA promueve la partería en más de 125 países mediante el fortalecimiento de la educación de calidad, las regulaciones y las políticas de empleo, además de la creación de sólidas asociaciones nacionales de parteras. N