El Ayuntamiento de Aguascalientes ya está analizando las posibles empresas que podrían colaborar para el funcionamiento del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), indicó el presidente municipal, Leonardo Montañez. Una de esas empresas es Water Meter Corp, de origen mexicano.
En entrevista, el alcalde comentó que ya se estaban haciendo las primeras pruebas con los medidores ofrecidos por la compañía, los cuales cuentan con tecnología que permite, entre otras cosas, la medición del agua en tiempo real.
“Ahorita estamos trabajando en un medidor de Water Meter, incluso yo ahorita tengo instalado uno en mi casa con una aplicación, en el cual desde mi teléfono lo puedo monitorear o si en un determinado momento tuviera una fuga o existiera un caudal atípico, se pudiera proteger automáticamente”, dijo.
“En este momento estamos solamente realizando pruebas, pero sí, la expectativa es invertir mucho en la micromedición para que haya tarifas más justas” agregó.
Aunque ya se está revisando este tipo de tecnología, el primer edil apuntó que el ayuntamiento seguirá abierto a revisar más opciones que garanticen la micromedición del agua, a fin de evitar fugas o alteraciones en la distribución del líquido.
Water Meter Corp es una empresa mexicana dedicada al desarrollo de tecnologías enfocadas en la administración, recaudación y suministro del agua, con 15 años de experiencia según su página de Internet. Sus herramientas están dirigidas a Organismos Operadores, Juntas Estatales o Municipales del agua, desarrolladores inmobiliarios, condominios, centros comerciales y constructoras.
Entre sus productos se encuentran medidores equipados con lectura remota, con válvulas de restricción en tiempo real, medidores para uso industrial, medidores ultrasónicos, detectores de fugas de agua, entre otros.
Entre los beneficios que brinda la empresa, se señalan:
-Contabilizar e individualizar cada uno de los consumos de los usuarios del servicio
-Para plazas comerciales y/o parques industriales, tener un centro de mando para cada región, todo auto gestionable desde la plataforma
-Estatus de cada uno de los medidores
-Detección de fugas
-Histogramas de consumo y medición
-Identificar de forma inmediata las variaciones en los consumos
-Detección de consumos atípicos, daños en el medidor o la manipulación o alteración del equipo
El pasado lunes 15 de mayo, el alcalde comentó que, independientemente de la empresa que ofrezca la mejor alternativa de micromedición, se instalarán los medidores adecuados en los domicilios de la capital.
– ¿Cuándo iniciarán con el cambio de estos medidores? – se le preguntó.
-Eso ya será en su momento, a partir de que empiece a operar MIAA, ya será a partir de ese momento, ahorita lo que estamos trabajando es en la planeación, adelantándonos, tenemos que trabajar mucho en el tema de la sectorización donde tengamos macro y micromedición para detectar las zonas donde tenemos la mayor cantidad de pérdida de agua y ahí realizar inversiones.