Cuestionadas por un exceso de pasividad, las autoridades de España aumentaron este martes 23 de mayo la presión contra el racismo en el futbol. Esto sucede dos días después de los más recientes insultos sufridos por la estrella brasileña del Real Madrid, Vinicius Júnior, una situación que ya ha generado indignación internacional.
FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA ATACANTES DE VINICIUS JÚNIOR
La Fiscalía de Valencia, España, abrió una investigación por un presunto delito de odio, en tanto, la policía española detuvo en esa región este martes a tres jóvenes sospechosos de “conductas racistas” ocurridas durante el partido del domingo en el estadio de Mestalla, donde Vinicius fue víctima de insultos como “mono”.
Los jóvenes, de entre 18 y 21 años, fueron interrogados y dejados en libertad, a la espera de que siga el proceso judicial, indicó a la AFP un portavoz de la policía, que mantenía abierta la investigación “para identificar a otros posibles autores de conductas similares”.
“¡VINICIUS, ERES UN MONO!”, GRITA, SIN CASTIGO, LA AFICIÓN DEL FUTBOL ESPAÑOL
En un video divulgado este martes por el canal La Sexta, grabado el domingo cuando los jugadores del Real Madrid llegaban a Valencia, se muestra a muchos fanáticos cantar “¡Vinicius, eres un mono!”. Sobre la polémica, la Federación Española de Fútbol (RFEF) indicó que el árbitro de video del tumultuoso duelo que enfrentó al Real Madrid y el Valencia por la 35ª jornada de LaLiga, fue sustituido para la próxima fecha.
La labor de Iglesias Villanueva fue muy cuestionada por solo mostrar al árbitro de campo la repetición del gesto que valió una roja directa al delantero brasileño tras un choque con Hugo Duro hacia el final del encuentro, omitiendo el agarrón previo del valencianista.
MUÑECO CON LA CAMISETA DE VINICIUS COLGADO DE UN PUENTE
El martes, la policía detuvo a otras cuatro personas, por presuntamente haber colgado de un puente de Madrid un muñeco con la camiseta de Vinicius Júnior el 26 de enero. Los detenidos podrían ser responsables de un “delito de odio”, precisó la policía en un comunicado. Además, la efigie, que llevaba una camiseta de Vinicius Júnior, apareció colgada simulando un ahorcamiento, junto a una pancarta que leía “Madrid odia al Real”.
Tras este incidente, el Real Madrid denunció un “lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio” hacia su jugador de 22 años. Objetivo frecuente de descalificaciones racistas desde su llegada a la capital española en 2018, Vinicius explotó el domingo, tras los insultos recibidos en Valencia.
“EL RACISMO ES NORMAL”
“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan”, externo en sus redes sociales tras el encuentro.
Convertido en uno de los delanteros más importantes de LaLiga española dentro del campo, la lucha contra el racismo del delantero del Real Madrid Vinicius Júnior ha conseguido también un impacto mundial fuera de las canchas.
EL APOYO GLOBAL A VINICIUS JÚNIOR
El brasileño, de 22 años, ha cosechado un apoyo global tras haberse pronunciado contra los insultos racistas que le lanzaron el domingo pasado la afición del Valencia en Mestalla. Vinicius no dudó en encararse con los aficionados locales. Además, señaló especialmente a uno de ellos que le había llamado “mono”. Después escribió que el “racismo es normal en la Liga”.
Vinicius publicó varios mensajes condenando los continuos insultos que recibe, atrayendo la atención internacional sobre sus denuncias. El ascenso de Vinicius en las dos últimas temporadas ha sido meteórico, a la altura de las expectativas generadas desde su llegada del Flamengo en 2018 por 46 millones de euros (unos 50 millones de dólares). N
(Con información de AFP)