Daniela Morales NW Durango
Constructores locales le apuestan a contar con una nueva Ley de Obra Pública en Durango según lo expresado por el presidente de la CMIC en el Estado, Raúl Montelongo Nevárez.
La iniciativa fue generada en un trabajo de dos años de colegios de profesionistas y la Cámara de la Construcción, luego presentada a los legisladores locales para su análisis y posterior aprobación en el pleno.
Esta ley se homologa con la reglamentación Federal, e incluye elementos para modernizar y profesionalizar la obra pública en beneficio del Estado.
Existen tres métodos de contratación; la adjudicación directa, la invitación restringida y la licitación pública nacional, en el caso de las dos primeras la propuesta es que sea, por ley, el 90 por ciento de asignación a los constructores locales, y el 10 por ciento restante sea para los foráneos.
El empresario apuntó que por ley no pueden excluirse a empresas nacionales de participar en licitaciones, sin embargo, han incluido mecanismos para fortalecer la participación de los locales.
Además, se busca la transparencia en las contrataciones, estableciendo que por ley se debe subir la información a las plataformas de contratación.